Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Pintando con FASKOLOR, uso y gama de colores

¡Hola a todos! En esta entrada quiero explicar la gama de pinturas y extras que posee la tan famosa y utilizada marca Faskolor. Trato de hacer más sencilla la elección de una pintura u otra y mostrar las posibilidades de las que dispones, seguro que algunas no las conocías. La información y el texto procede del propio fabricante Faskolor. Si buscas pinturas de Faskolor, tienes disponible toda la gama en www.rcmachines.es con diferentes posibilidades de transporte, desde el más económico al más rápido, en península, islas y envíos internacionales. En el artículo, tienes los enlaces de cada una de las pinturas, para que las encuentres fácilmente.

faskolor pinturas rc machines
Parte de la gama de Faskolor en www.rcmachines.es

La pintura

Lo primero es explicar que la pintura Faskolor es de base agua, no tóxica, especialmente formulada para pintar carrocerías de policarbonato fundamentalmente, pero que acepta más superficies plásticas y no plásticas (madera, cerámica y styrofoam). Debido a que es base agua, se limpia fácilmente y puede ser utilizado en maquetas y diversas aplicaciones en hobby. Su principal aplicación es para pintado de carrocerías de coches de radio control y slot, o cualquiera que lleve una carrocería de policarbonato (lexan).

Puede aplicarse mediante aerógrafo o pincel. La pintura una vez seca, es flexible y resistente al agrietado, desconchado y a fluídos tales como el combustible (comprobado hasta 35% de nitro).

Permite la mezcla de colores e incluso añadir aditivos, tales como las purpurinas FASGLITTER. A lo largo del texto veréis las posibilidades que ofrecen las diferentes gamas de Faskolor.

Uso con pincel

Puedes aplicar la pintura de Faskolor mediante un pincel suave, aplicando varias capas en diferentes direcciones para obtener una buena cobertura. Si pintas una carrocería desde dentro, no se verán las marcas de pincel. las pinturas tipo FASFLUORESCENT, FASPEARL y FASESCENT no se recomiendan aplicar con pincel, ya que se notarían las marcas

Uso con aerógrafo

La pintura de Faskolor, puede ser utilizada con la mayoría de aerógrafos con una punta de tamaño medio, a una presión de entre 40 y 70 psi (se requiere mayor presión que para las pinturas con base disolvente, que sería de 25 a 35 lbs). La pintura Faskolor se presenta en envases de 60ml. Existen adaptadores para acoplar directamente la botella al aerógrafo (de aspiración) o simplemente se vierte la pintura directamente en el aerógrafo. La pintura de Faskolor permite la mezcla de colores y la combinación con las purpurinas de FASGLITTER, para conseguir un efecto de brillo extra con un acabado ganador de concursos.

Para su uso con aerógrafo, el fabricante recomienda seguir los siguientes pasos:

1. Agita el bote muy bien antes de usarlo. La pintura FASCHANGE debe agitarse con especial energía y durante algo más de tiempo, hasta ver bien homogénea su apariencia.

2. Asegúrate que tus manos y la superficie están bien limpias. Lava la carrocería con gel y agua, para eliminar las grasas que pueda contener el plástico. Un detergente lavaplatos (a mano) funcionará bien para ésto, pero asegúrate de utilizar muy poquito y de aclarar muy bien después. Si vas a pintar desde el interior, para lavar la carrocería antes de comenzar, puedes utilizar un estropajo tipo salvauñas o similar, de los que son verdes y raspan asegurando que la dejas llena de pequeños roces y mate el interior (no frotes en las zonas donde no se pinte, tales como cristales, para evitar que los roces se vean desde el exterior)

3. Pon una presión de trabajo entre 40 y 70 psi con una punta de tamalo medio. Es recomendable comenzar con 50psi y probar en una hoja de test (hoja de transparecias, de acetato) o un plástico transparente y probar con más y con menos presión hasta obtener el resultado deseado. Por ejemplo, puedes utilizar una botella de plástico que sea transparente incoloro (de refresco de cola o similar), la cortas longitudinalmente (de arriba a abajo) haciendo dos mitades, la lavas y ya tienes tu «carrocería» de pruebas para pintar.

La pintura puede parecer espesa, pero está pensada para aplicarse tal cual (puedes diluirla con unas pocas gotas de agua y utilizar presiones menores, no añadir más de una cucharilla de café en toda una botella). Practica pintando en una superficie de prueba.

4. Aplica finas capas de pintura, es mejor aplicar varias capas y asegurar la cobertura, que no una gruesa (entre 2 y 3 capas está bien). Entre capa y capa, deberás dejar secar la pintura antes de seguir. Para acelerar el secado, puedes utilizar un secador de pelo, a la larga agradecerás usarlo ya que evitarás que se mezclen colores que ya se han aplicado antes. Asegura que no haya zonas húmedas antes de aplicar una nueva capa u otro color. Tambien puedes utilizar una lámpara calefactora (de infrarrojos) si lo prefieres.

Pintado de carrocerías

Para el caso particular de las carrocerías, recuerda que debes enmascarar las ventanas y las partes que no quieras que se pinten, para asi obtener el resultado que esperas. Puedes utilizar cinta de enmascarar o mucho mejor si utilizas máscara líquida http://rcmachines.es/es/accesorios-de-pintura/2849-bittydesign-mascara-liquida-500gr.html. Puedes colocar imágenes por el interior de las carrocerías y fijarlas mediante FASKOAT

Recuerda aplicar primero los colores oscuros. Si necesitas aplicar primero un blanco y después un color oscuro, cubre el blanco con FASKROME (satinado). Si aplicas colores fluorescentes FASFLUORESCENT debes cubrirlos después con blanco para obtener resultados mucho mejores. Puedes ver estos trucos y las diferentes gamas de Faskolor más abajo.

Para prevenir el solapamiento de colores, puedes aplicar encima de cada uno FASKROME (satinado) . La pintura quedará completamente seca, 24h después de su aplicación. Respeta este tiempo una vez hayas acabado tu trabajo de pintura.

Si sueles utilizar la carrocería en ambientes sucios y normalmente en su uso estará cubierta por barro y la limpiarás con agua, puedes proteger tu trabajo de pintura con FASKOAT. Aplica 2 o 3 capas para ayudar a protegerlo del combustible, roces, etc. Se pulveriza sobre la superficie pintada y deja un aspecto lechoso (no es 100% tranasparente). Una vez aplicado, limpia bien el aerógrafo pulverizando agua después de usarlo y entre capas (mientras se secan). Para limpiarlo bien, se recomienda que pulverices FASKLEANER o agua jabonosa, para eliminar cualquier resíduo de FASKOAT. Es recomendable desmontar el aerógrafo y limpiarlo bien.

Por si sirve de ayuda, dejo el enlace a un documento que puede te sea útil por ser más gráfico http://www.parmapse.com/Images/HoganHow2.jpg

Pintado de plástico, metal, madera, styrofoam, etc. mediante aerógrafo

1. Prepara la superficie utilizando un estropajo tipo scotchbrite (verde áspero), frota la superficie hasta que se elimine el brillo de las superficies plásticas. Para las superficies de madera, utiliza una lija fina.

2. Pulveriza una imprimación o laca, que iguale la superficie, si lo ves necesario. Después frota con el estropajo o lija, hasta que se vea regular y repite si es necesario.

3. Aplica una o dos capas de blanco Faskolor FASWHITE. Dependiendo de los colores que elijas, quizás debas utilizar negro FASBLACK.

4. Asegúrate que la capa base está bien seca antes de utilizar máscaras líquidas o cintas de enmascarar. Si utilizas cinta de enmascarar, comprueba que no sea muy pegajosa y si lo es, puedes pegarla antes en algún trozo de tela o mismamente en la pernera del pantalón, así reduciras la adhesión y evitarás arrancar la capa base.

5. Aplica los colores en finas capas y deja secar entra una y otra (puedes acelerar el secado con un secador de pelo).

6. Ve quitando las máscaras y repite el proceso hasta haber terminado el trabajo de pintura.

7. La pintura de Faskolor, se seca dejando un brillo satinado. Deja que seque bien y después aplica un barniz o laca en spray que sea transparente (también puedes aplicarlo con aerógrafo). En caso de ser laca, podrá ser pulida una vez seca.

ADEVERTENCIA: NO FINALIZAR APLICANDO PINTURA LACADA TRANSPARENTE.

NOTA: En piezas cerámicas, la cerámica deberá estar cocida antes de pintar y requiere, una vez pintado, de cubrir mediante una capa de uretano o esmalte.

La gama de Faskolor

Faskolor FASTHINNER es el disolvente de las pinturas Faskolor, que favorece el flujo de salida de la pintura. Muy util para cuando se necesitan hacer líneas finas, detalles y cuando se requiere una presión de trabajo menor, especialmente en aerógrafos de gravedad. Acorta el tiempo de secado y previene de un pulverizado excesivo, sin perder la pigmentación de color. Mezcla en un ratio de 3 a 1 (3 de pintura, 1 de FASTHINNER), y como mucho hasta el 50% (1 a 1) para obtener buenos resultados.

Faskolor colores básicos, son los colores sólidos de la gama. Pueden mezclarse entre sí y diluirse con FASTHINNER. Dentro de esta gama, están los siguientes:

FASWHITE blanco

http://mediacdn.shopatron.com/media/mfg/137/product_image/d0e6d915926b6acc5b4424370e88ea73.jpg?1172543833

FASBLACK negro

FASBLACK

FASYELLOW amarillo

FASYELLOW

FASRED rojo

FASRED

FASBLUE azul

FASBLUE

FASGREEN verde

FASGREEN

FASORANGE naranja

FASORANGE

FASBEIGE beige

FASBEIGE

FASSKY BLUE azul cielo

FASKYBLUE

FASBURGUNDY borgoña

FASBURGUNDY

FASDARK BROWN marrón oscuro

FASDARK BROWN

Faskolor FASPEARL es la gama de pinturas con efecto metalizado. Podrás encontrar los siguientes colores:

FASPEARL SILVER plateado metalizado

FASPEARL SILVER

FASPEARL WHITE blanco metalizado

FASPEARL WHITE

FASPEARL GREEN verde metalizado

FASPEARL GREEN

FASPEARL GOLD dorado metalizado

FASPEARL GOLD

FASPEARL CHARCOAL negro carbón metalizado

FASPEARL CHARCOAL

FASPEARL BLUE azul metalizado

FASPEARL BLUE

FASPEARL RED rojo metalizado

FASPEARL RED

FASPEARL BLACK negro metalizado

FASPEARL BLACK

FASPEARL KEY LIME verde lima metalizado

FASPEARL KEY LIME

FASPEARL ORANGE naranja metalizado

FASPEARL ORANGE

FASPEARL RAZBERRY frambuesa metalizado

FASPEARL RAZBERRY

Faskolor FASFLUORESCENT es la parte de la gama que alberga los colores fluorescentes. Recuerda que estos colores, para dar su máximo brillo, deberán tener una base blanca (en caso de las carrocerías pintadas desde dentro, aplicar blanco después, encima del fluorescente).

FASFLUORESCENT YELLOW amarillo fluorescente

FASFLUORESCENT YELLOW

FASFLUORESCENT RAZBERRY frambuesa fluorescente

FASFLUORESCENT RAZBERRY

FASFLUORESCENT ORANGE naranja fluorescente

FASFLUORESCENT ORANGE

FASFLUORESCENT PINK rosa fluorescente

FASFLUORESCENT PINK

FASFLUORESCENT RED rojo fluorescente

FASFLUORESCENT RED

FASFLUORESCENT BLUE azul fluorescente

FASFLUORESCENT BLUE

FASFLUORESCENT GREEN verde fluorescente

FASFLUORESCENT GREEN

FASFLUORESCENT VIOLET violeta fluorescente

FASFLUORESCENT VIOLET

FASFLUORESCENT FLAMING ORANGE naranja fluorescente, con un fluorescente más fuerte

FASFLUORESCENT FLAMING ORANGE

Faskolor FASESCENT contiene los colores brillantes y con efecto de nacarado, son los siguientes

FASESCENT RED rojo brillante nacarado

FASESCENT RED

FASESCENT BLUE azul brillante nacarado

FASESCENT BLUE

FASESCENT PURPLE púrpura brillante nacarado

FASESCENT PURPLE

FASESCENT CANDY RED rojo caramelo brillante nacarado

FASESCENT CANDY RED

FASESCENT YELLOW amarillo brillante nacarado

FASESCENT YELLOW

FASESCENT TEAL verde azulado brillante nacarado

FASESCENT TEAL

FASESCENT TURQUOISE turquesa brillante nacarado

FASESCENT TURQUOISE

Faskolor FASLUCENT es la gama de pinturas transparentes. Pueden cubrirse con FASKROME para un efecto metálizado y caramelo. Prueba con otros colores para darlo cobertura y consigue más efectos. Estos colores son muy adecuados para dar efecto de tintado a las ventanas y para aligerar el peso de la carrocería debido a la pintura. Dentro de la gama, se encuentran los siguientes colores:

FASLUCENT GREEN verde transparente

FASLUCENT GREEN

FASLUCENT BLUE azul transparente

FASLUCENT BLUE

FASLUCENT RED rojo transparente

FASLUCENT RED

FASLUCENT PINK rosa transparente

FASLUCENT PINK

FASLUCENT ORANGE naranja transparente

FASLUCENT ORANGE

FASLUCENT YELLOW amarillo transparente

FASLUCENT YELLOW

FASLUCENT PURPLE púrpura transparente

FASLUCENT PURPLE

Faskolor FASCHANGE es la gama de pintura con brillo nacarado que cambia de tonalidad en función del ángulo de visión y de la capa base (en carrocerías que se pintan desde dentro, la capa de cobertura o base es la que se aplica después, encima). Si das una capa base con FASWHITE o FASPEARL WHITE, tendras un fondo blanco que aporta brillos nacarados de color. Si aplicas una capa base con FASBLACK, obtendrás un color sólido metalizado con brillos nacarados y metalizados en función del ángulo de visión. Requiere una o dos capas de FASCHANGE, después aplica el color base FASWHITEFASPEARL WHITE o FASBLACK, elige uno de ellos. Hay tres tipos y en la imagen se indica cómo queda con capa base blanca y con capa base negra (izquierda con base negra y derecha con bae blanca):

FASCHANGE PURPLE púrpura

FASCHANGE PURPLE

FASCHANGE BLUE azul

FASCHANGE BLUE

FASCHANGE RED rojo

FASCHANGE RED

Faskolor FASGLOW es la pintura fosforescente. Déjala expuesta a la luz y verás cómo se ilumina en la oscuridad. Se puede mezclar para conseguir el brillo con otros colores de FASFLUORESCENT en un ratio 5 a 1 (5 partes de FASGLOW).

FASGLOW fosforescente

FASGLOW (Glow In The Dark)

Faskolor FASTINT es la pintura negra transparente, perfecta para dar color tintado negro a las ventanas, aportar menor peso de pintura en carrocerías y otras combinaciones con diferentes colores de base (en carrocerías que se pintan desde dentro, el color base es el que se pinta después, encima)

FASTINT negro

FASTINT Black

Faskolor FASKOAT no es una pintura como tal, tiene muchos usos. Uno de ellos es servir como medio para aplicar las purpurinas FASGLITTER (más adelante), vertiendo un vial de FASGLITTER en una botella de FASKOAT. También se utiliza para sellar y proteger el trabajo de pintura, a modo de capa final en las carrocerías que se pintan desde dentro. Puedes aplicarlo mediante pincel o pulverizarlo con el aerógrafo, pero ten cuidado de que nada más terminar la capa, pulverizar agua para limpiarlo (el aerógrafo).  Sirve también para pegar fotos e imágenes desde dentro de la carrocería, para que después se vean por fuera. Para ello, pulveriza o aplica con pincel una generosa capa de FASKOAT en el frente de la imagen, situa la imagen en la carrocería (que se vea desde fuera) y cubre con FASKOAT sobrepasando los bordes de la imagen, después deja secar durante 10 minutos y ya puedes aplicar los colores que quieras. Este proceso deja un acabado apenas sin marcas, dependiendo también de los colores que después se apliquen.

FASKOAT CLEAR transparente

FASKOAT CLEAR picture

Faskolor FASGLITTER son los aditivos de pintura que aportan brillo, son purpurinas para metalizados extremos. Para aplicarlo, es necesario mediante FASKOAT clear. Se mezcla un vial de FASGLITTER en una botella de FASKOAT (50 – 50 en volumen). Después, cubre con un color base a modo de cobertura que sea de un color similar al FASGLITTER utilizado y obtendrás un efecto metalizado extra potente, de los que impresionan. Puede pulverizarse con un aerógrafo estándar. Existen varios colores:

FASGLITTER PEARL perla

FASGLITTER PEARL

FASGLITTER SILVER plata

FASGLITTER SILVER

FASGLITTER YELLOW amarillo

FASGLITTER YELLOW

FASGLITTER GOLD dorado

FASGLITTER GOLD

FASGLITTER ORANGE naranja

FASGLITTER ORANGE

FASGLITTER COPPER cobre

FASGLITTER COPPER

FASGLITTER GRAPE uva negra

FASGLITTER GRAPE

FASGLITTER RED rojo

FASGLITTER RED

FASGLITTER GREEN verde

FASGLITTER GREEN

FASGLITTER SKY BLUE azul cielo

FASGLITTER SKY BLUE

FASGLITTER BLUE azul

FASGLITTER BLUE

FASGLITTER LAVENDER lavanda

FASGLITTER LAVENDER

Y hasta aquí el artículo, que espero os haya gustado y os ayude en la elección de la pintura que necesitéis y qué proceso seguir para conseguir ese efecto especial.

Toda la gama de pinturas y aditivos está disponible en Rc Machines www.rcmachines.es y siempre que te surja alguna duda, puedes escribir al email info@rcmachines.es o a través del formulario de la web.

Comparte este artículo por Facebook, así podrá llegar más facilmente a quien lo pueda necesitar.

Hasta otra!

2 Comments

  1. jose
    jose 10/01/2017

    me ha venido muy bien este articulo,de verdad,estoy empezando con la aerografía,y hasta ahora usaba createx o similares,pero voy a probar estas a ver el resultado.gracias

    • miguelfs14
      miguelfs14 16/01/2017

      Muchas gracias. Se supone que Faskolor si no es la mejor, está entre las mejores.

      Saludos!

Los comentarios están cerrados.