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6ª Regional Cantabria 1/10 Touring Eléctrico 190mm (stock)

Hola! El fin de semana del 18 y 19 de Julio, se celebró en el circuito de Elechas (Santander), la 6ª prueba del Regional de Cantabria de la modalidad 1/10 Touring Eléctrico 190mm con motor y variador stock.

Nunca había estado en este circuito y hacía años que no corría con stock (sólo hice una o dos carreras), con lo cual, el objetivo estaba en ver por dónde iban los tiros en cuanto a configuración del chasis y tomarlo con calma. El viernes ya me esperaba la gente del club, estuvieron dando unas vueltas y probando los coches de cara al fin de semana. Pude hacer pocas pilas, pero estuvo bien para ir tomando referencias del trazado, ir aprendiendo el circuito y que el contador de horas en pista vaya aumentando.

El sábado lo pasamos en el circuito algunos locales y yo, que aprovechamos para intercambiar información y conocimientos. Estuve viendo sus coches y detecté varios fallos, deficiencias en el montaje, piezas agarrotadas,… Es muy gratificante ver cómo lo que uno ya ha experientado, otro lo aprende, siempre explicando la razón de cada cosa. Hasta por la tarde no salimos a pista, ya con más pilotos y fue buen momento para ir ajustando diferentes reglajes de cara a la carrera del domingo. Comencé por ir buscando una geometría en la parte trasera con 1.5º de convergencia, para que el coche vaya más suelto. Probé carrocerías y me resultó más cómoda la Mazda 6 GX, una buena combinación entre agarre trasero, pero también giro. Probé también a reducir distancia entre ejes y metí 3000cst (Spec-R) en el diferencial. No varié más, mantuve los roll-center, los tirantes, el ackerman, los muelles y el aceite de suspensión. Notaba que el coche iba bien, sólo me faltaban horas en pista y encontrar el tacto del freno, para poder retener con precisión. Al no tener tiempos del sábado, no podía saber si la evolución era buena o mala, sólo quedaba intuir respecto a los demás.

El domingo discurriría en función de cómo viera el coche en pista respecto al de los demás, así que debía esperar a completar las primeras mangas. El aditivo fue Nosram para asfalto, porque los pilotos locales lo suelen utilizar y les ha funcionado bien, además de ser un aditivo muy equilibrado. La técnica que utilicé para aditivar, consistía en limpiar las ruedas con el torno, echando en un trapo de microfibra el limpia frenos de wurth o el limpiador RCM para ruedas (me gusta más el limpiador, hace mejor su función sin atacar la goma), después aplicar el aditivo y dejarlo secar al aire durante 5m, para después calentar unos 15m a 65ºC. Pasé por la báscula para estar seguro que el coche era 100% legal y cual fue mi sorpresa que estuve entrenando 30g más ligero de lo legal, así que tuve que poner plomos hasta llegar al peso mínimo 1350g, creciendo más la incertidumbre de si el reglaje sería el adecuado.

En la primera manga del domingo, noté que el coche iba muy bien y al medirme con los demás coches vi que no me quedaba atrás y que en las curvas el coche se movía muy bien, con una respuesta inmediata a los cambios y correcciones. No hizo falta ningún ajuste más de setup, salvo corregir un poco la dirección y freno, dando más de ambas puesto que el circuito lo admitía. Después de ver los tiempos del cronometraje, decidí centrarme en preparar bien las ruedas y en el pilotaje, porque además me tocó arbitrar las mangas y finales de la escala 1/5, sin apenas darme tiempo, sólo para tratar las ruedas.

Un resultado de tercero en clasificatorias me resultó de lo más satisfactorio, aunque la distancia a los de delante era muy amplia (7-10 segundos), los tiempos decían que podría ir más constante y por lo tanto rápido que los de atrás.

Ya en las finales, salia 3º, en Final A. No sabía cómo iba cada uno de los pilotos con los que me tendría que medir, pero era un bonito reto luchar por defender la posición, ya que quedar por delante de 3º lo veía inviable salvo avería mecánica de los precedentes. Salimos en la final A-1 y me mantuve muy cerca de los dos primeros viendo que mi coche, si mantenía la concentración, se movía muy bien por las curvas. Lo malo era la recta, que ya en la primera vuelta pude ver que mi coche era más lento que los de delante y lo que es peor, que algunos de los de atrás. Si hay algo que no me gusta de la modalidad stock, es que para hacer que el coche vaya a la misma velocidad que los demás, tienes que trabajar mucho que haya la mínima fricción y hacer inversiones de piezas que favorezcan la velocidad. Así que tocaba trabajar y cerrar todas las puertas para mantener la posición. En esta final A-1, los que venían detrás luchaban por posición y se acercaban muy rápido porque mi paso por curva aun no era del todo seguro, necesitaba más horas en la pista para ir como quisiera, con el agravante de llevar menor velocidad en recta. Cuando me preparaba para su llegada a mi trasera y adoptar estrategia defensiva, se golpearon entre ellos y me proporcionaron el balón de oxígeno sufiente para poder desdender un poquito el ritmo a uno más seguro y probar diferentes formas de trazar. La final A-2 discurrió en un principio sin incidentes, pero un toque durante la misma, provocó un golpe que me hizo perder dos posiciones, pudiendo recuperar y adelantar una gracias a lo bien que se movía el R2 en las curvas, así que terminé en 4º puesto. La Final A-3, a partir de la 4ª vuelta, la hice totalmente defensiva, con el coche en 4ª posición acercándose un poquito cada vez que entrábamos en rectas o semi rectas, así que en el momento que llegó a la trasera, bajé el ritmo y me concentré para inducirle a cometer errores y así guardar mi posición. Pero en una de las vueltas consiguió poner el coche paralelo al mío en la recta y estar adelantado unos 10cm, momento en que tocó la carrocería de mi coche y se le dio la vuelta, perdiendo las opciones de conseguir la 3ª plaza.

Estoy muy satisfecho con el comportamiento del coche, que apenas tocando 3 cosas, se comportó como lo que es, uno de los grandes, todavía desconocido y muchas veces puesto en duda (injustamente) por puro desconocimiento. Poco a poco se verá el potencial de este chasis, espero que se vaya conociendo y los pilotos que lo escojan van a estar muy contentos con su funcionamiento.

Os dejo el setup de esta carrera y unas fotos del coche, para los que tengáis el Spec-R R2 lo podáis probar R2_ASMOCAN_6REG

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Como resumen del fin de semana, tremenda satisfacción con el Spec-R R2 y sobre todo muy contento por haber conocido en persona a la gente del club ASMOCAN de Elechas (Santander), que me trataron como a uno más y todos fueron muy amables.

Nos vemos en la siguiente!!