¡Hola a todos! Con el ánimo de que conozcáis mejor este gran coche, os dejo el montaje detallado del VBC Wildfire D08. El coche incorpora grandes cambios en algunas partes respecto al modelo anterior, el WildFire D07. Espero que después de ver este artículo conozcas mejor las novedades de forma detallada y dispongas de una guía completa para el montaje.
Cuando abras la caja, encontrarás el manual y adhesivos dentro de una bolsa de plástico y debajo las bolsitas con las partes a montar. Cada bolsita contiene las partes que debes montar en cada paso.
Notas importantes:
- Aplica adhesivo de cianocrilato en los bordes de las piezas de carbono, para fortalecerlas y que soporten mejor el uso. Yo utilizo un ciano de pegar neumáticos, porque al ser tan líquido entra mejor en el carbono A2Pro cianocrilato ruedas PLASTY
- Cuando rosques en plástico se producirá mucho calor por la fricción, es importante que vayas dejando enfriar el tornillo, porque si llegas a hacer tope podrías llegar a pasar la rosca. Rosca de dos o tres veces, dejando enfriar (se nota en que el tornillo, al tocarlo notarás está muy caliente, incluso quema).
- Cuando pongas tornillos en aluminio, no es indispensable aportar un adhesivo tipo fijatornillos, pero muchas veces es conveniente poner un poquito (siempre de fuerza media) ZAP Fija-tornillos medio (azul) Z-42
Paso 1:
Contiene las tabicas, con forma renovada, más ligeras. Puedes ver las nuevas guías centrales, donde apoyarán las excéntricas de tensar las correas. Además, hay un cambio en el pequeño tornillo que fija la posición de la excéntrica, ahora es mucho más corto y con ello desaparece el riesgo de que roce contra el suelo si se nos olvida dejarlo prieto (seguro que si has tenido otro WildFire, se te olvidó apretar el tornillo de la excéntrica y rozó contra el suelo).
Otra de las novedades, es la bancada de motor, evolucionada del D07. Cambia la apariencia exterior, pero además incorpora un canal inferior por el que puedes llevar el cable del ventilador de motor. Dispone también de los puntos de anclaje para colocar el soporte opcional de ventilador. En cuanto al anclaje, permite regular la flexibilidad del chasis con varias posibilidades en la colocación de la tornillería.
En las siguientes imágenes puedes apreciar los cambios en la bancada de motor. Por la parte inferior, hay un canal por el que puedes llevar el cable del ventilador que pongas en el motor.
Con estas imágenes, puedes ver cómo queda el cable del ventilador por el canal de la bancada. Existe la opción de poner el soporte de VBC que se ancla a la bancada o cualquier otro tipo, por ejemplo los que anclan al motor.
VBC Soporte de ventilador para WildFire D07
Rc Machines, ventiladores y disipadores
El chasis también ha cambiado para adaptarse a las nuevas piezas que se fijan en él, pero además VBC ha pensado en mejorar la fiabilidad, tapando los huecos de diferencial, eje delantero y corona, de forma que evite la entrada de suciedad y piedras.
En las siguientes imágenes, puedes ver el rebaje practicado en el chasis, para cerrar los huecos y mantener las diferentes partes lo más bajas posibles. Pon ciano en todos huecos, en los bordes, para sellar el borde mecanizado del carbono.
Pasos 2-3:
El diferencial es un 90% igual a los anteriores modelos, sólo cambian los vasos, que son de aluminio más ligeros y con diferente forma.
Para que veas cómo monto mis diferenciales, dejo un enlace de montajes anteriores en el que puedes ver de forma detallada el proceso y los trucos: VBC WildFire, montaje y puesta a punto del diferencial
Como novedad, se incluye una arandela que reduce la holgura del diferencial cuando se coloca en su posición. Introduce la arandela antes de meter el rodamiento que lleva la tapa del diferencial.
Paso 4-6:
Vamos a montar el nuevo sistema de regulación de convergencias, una de las novedades respecto del D07. Con este sistema, vas a poder regular la convergencia en incrementos de 0,25º, así como la anchura. También, en función de los tornillos que utilices para el anclaje, regularás la torsión del chasis (en el manual viene explicado de forma muy gráfica y clara). Sé que resulta obvio, pero asegura que la posición de los insertos de plástico sea la correcta, ya que en función de cómo los pongas, el efecto puede ser el deseado o el contrario. Simplemente son piezas con un agujero excéntrico, que por medio de puntitos, indica la excentricidad (lo alejado del centro) y el sentido de la misma.
En el manual, dispones de una tabla que indica la convergencia y cambio de anchura en función de la excéntrica y su posición. La forma de plasmar por escrito la posición, será mediante signo y número.
Es muy posible que te cueste meter el inserto de plástico y no sepas si está bien o no. Para comprobar si entró hasta la posición, mira por la parte donde está el punto o puntos y comprueba que no hay huecos y que entro hasta hacer tope.
Encontrarás unos insertos de convergencia que tienen los puntos borrados. Corresponden a las piezas sin excentricidad, las de 1 punto.
Monta las tabicas y la bancada, presenta las piezas y atornilla, pero sin apretar. Ve apretando poco a poco, para que no se produzca tweak (alabeo de chasis).
En el caso de la bancada de motor, el manual indica que debes colocar sólo los tornillos centrales. Existe la posibilidad de poner más tornillos, calzando con una arandela de 1mm (mira el manual). Si al probar el coche notas que flota mucho, te recomiendo que pongas las arandelas y los tornillos que faltan. Es comportamiento impredecible y la flotabilidad del tren trasero en caso de no tener puestos los demás tornillos de la bancada, se produce con grandes fuerzas de torsión.
En esta imagen puedes ver las arandelas de 1mm que opcionalmente puedes colocar, a punto de ser introducidas para reducir la capacidad de torsión del chasis. Recuerda poner los tornillos por debajo y colocar las arandelas de ambos lados. Estas arandelas no se incluyen en el kit de montaje, son los típicos espaciadores.
Pasos 7-9:
Ahora toca la parte de la dirección, con el sistema flotante que ya venía en el D07.
Sigue los pasos del manual, no tiene ningún misterio. Después, puedes eliminar holgura con arandelas de calibración.
Puedes quitar casi toda holgura, introduciendo arandelas de 5x7mm Spec-R 5x7mm Shims Set 0.1 / 0.2 / 0.3 (10pcs each), prueba primero con una de 0,1mm y vuelves a montar para comprobar la holgura que eliminaste, introduciendo más si lo crees conveniente. Si notas que no va suave, quita arandelas. No te preocupes por dejar algo de holgura, no es malo.
Monta las rótulas, ten cuidado de poner las rótulas pequeñas en el sistema de brazos.
Lleva el sistema de dirección al chasis y no olvides poner la correa delantera. Si se te olvida meter la correa, con este sistema te será muy sencillo levantar el conjunto, sólo aflojando lo dos tornillos que sujetan el conjunto.
Pasos 10-14:
Ahora toca montar el tensor central del subchasis, la corona con el sistema de poleas «Zero Tolerance Pulley», correa trasera y tornillos de excéntricas traseras.
Para montar el tensor central, sigue el manual y cuida de comprobar la posición de montaje. No olvides poner las arandelas entre los rodamientos. Aporta un poco de fijatornillos en el tornillo, teniendo cuidado de no mojar los rodamientos y así evitarás que el tornillo se afloje y pierdas los rodamientos.
Ahora vamos con el sistema de poleas, igual que en el D07, el «Zero Tolerance Pulley». Es muy sencillo de montar, muy duradero y robusto, que cuida los rodamientos del interior. No tendras holgura entre las poleas y los rodamientos funcionarán bien alineados, suaves y sin esfuerzos de torsión.
Al montar la corona que viene, de Kawada, puede que te cueste ponerla. Lima un poquito el interior y asunto resuelto. El plástico de esta corona es muy flexible, puedes deformarla con facilidad y vuelve a su forma con facilidad. Otras coronas también son compatibles, todas aquellas que dispongan de agujeros desfasados 120º (3 agujeros equidistantes entre sí). Te recomiendo además las Panaracer y las Spec-R, ambas de gran calidad.
De mayor a menor dureza en el plástico: Panaracer, Spec-R y Kawada. No siempre el plástico más duro es mejor, porque también es más frágil. Quizás las Spec-R sean las mejores en cualquier situación.
VBC Corona Panaracer 116T 64DP
Spec-r Touring Car Spur Gear 64P 116T
Para facilitar el posterior montaje del conjunto de polea, monta primero el eje solo, por si hubiera alguna pequeña rebaba. Después desmonta el eje de la bancada de motor y ponlo en la polea. Rosca el tornillo que sujeta el sistema de poleas ZTP en el eje.
Lo siguiente es llevar el conjunto a la bancada, según indica el manual y atornillar con firmeza. Comprueba la holgura y corrije con arandelas de 3x5mm de diferentes espesores Spec-R 3x5mm Shims Set 0.1 / 0.2 / 0.3 (10pcs each). Ve probando la holgura y el giro totalmente libre.
Para montar las excéntricas, te cuento un truco para que sea más sencillo saber la posición de ajuste. Existe la posibilidad de que montes tanto el diferencial como el spool (polea delantera) en posición alta o baja. Pinta de un color llamativo, con rotulador de pintura, tanto el saliente indicador como la parte contraria.
Coloca el diferencial, el tornillo que retiene las excéntricas y las tapas de tabica del diferencial (no las aprietes apenas, necesitas montar los soportes de carbono para que todo asiente y no haya tensiones).
Paso 15:
Ahora monta el spool, aplica también el truco de señalar las excéntricas con el rotulador de pintura. El VBC WildFire D08 incluye los vasos de acero y el eje de aluminio aligerado, son dos opciones que te aportarán mayor robustez, durabilidad y suavidad.
La polea delantera requiere del pegado de la tapa. Puede parecer complicado, pero con este truco te será muy sencillo. Echa una gotita de ciano en cada agujero, deja un minuto que repose y después con un papel, acerca el papel a la gota y que absorba un poco (tienes que ver cómo el ciano tiene forma cónica en cada agujero). Después situa la tapa, cuidando de que la muesca coincida con el hueco destinado a ello y aprieta la tapa con fuerza contra la polea. Pon la polea en el suelo y písala, para que se adhiera con más fuerza, pero asegura que no manchas nada, cubre antes el suelo con un plástico.
Pudiera ser que en los vasos de acero, encuentres alguna rebaba y no entre en el eje. Pasa un poquito una lima y resuelto. Es importante que eches fijatornillos en cantidad cuando vayas a montarlo, porque susceptible de aflojarse con las vibraciones.
Finalmente monta todo como indica el manual y no olvides introducir la arandela que reduce la holgura.
Pasos 16-17:
Después de montar el spool, hay que llevarlo a su sitio. No tiene misterio alguno, sigue el manual para dejarlo montado.
Cuando pongas el spool, no olvides colocar los tornillos de las excéntricas.
Pasos 18-20:
Ya es tiempo de montar el sistema de suspensión trasero y transmisión.
Monta los ejes en los trapecios, los prisioneros del down-stop y las manguetas.
Monta los cardans y ponlos en las manguetas
Para suavizar el funcionamiento, te recomiendo que pases un escariador en la mangueta Escariadores para trapecios 3mm, 3.5mm, 4mm. Monta la mangueta en el trapecio según indica el manual y al poner el prisionero que sujeta el eje, ten en cuenta que no tiene tope. El prisionero no aprieta el eje, si no que se introduce en el rebaje central, así que puedes dejarlo más dentro que enrasado.
Para montar los soportes de trapecios, engrasa el hueco y después introduce el pivot ball.
Coloca las rótulas de aluminio que enlazan la estabilizadora con el trapecio, pon las arandelas y coloca los trapecios
Ya tienes casi montada la parte trasera
Pasos 21-24:
Vamos ahora con la suspensión y transmisión delantera
Monta los ejes, prisioneros de down-stop y amortiguadores y arandelas en los ejes de trapecios. Engrasa los pivot ball como viste en el montaje del tren trasero.
Monta los cardans delanteros, otra de las novedades en el D08, que además son compatibles con todos modelos de la serie WildFire. Los cardans dobles, disponen de un hueco por el que puedes limpiar y engrasar el cardan de forma muy cómoda. Ahora no tienes excusa para tener en buen estado tus cardans.
Pasa el escariador por el exterior del trapecio, así dejarás suavizado el coche antes del estreno. Pasa una lima en ambos extremos del taladro de los portamenguetas (C-hub), para quitar ese nervio que sobresale un poquito.
Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los usuarios de un WildFire, son los prisioneros de las manguetas. Este tornillo, si no se coloca adecuadamente, suele incordiar al aflojarse o trasroscarse. La forma adecuada de colocarlo, es roscarlo hasta que entra completamente en la mangueta (debes verlo por el interior de la mangueta, donde entra el cardan). Para asegurar que está bien puesto, te doy la medida que debe tener en el exterior (medido desde el borde del casquillo hasta el final del prisionero). Moja con un poquito de fijatornillos la parte superior del prisionero, de forma que la rótula metálica que vas a roscar, permanezca sin aflojarse.
Pasos 25-26:
Ahora toca el turno de las estabilizadoras, una de las novedades que suelen apreciarse a primera vista cuando alguien mira el coche. Al menos aporta comodidad en la instalación de las barras, ya que independientemente del grosor de la misma, no debes ajustar la holgura, si no apretar firmemente los prisioneros de las piezas rojas.
Monta los brazos regulables de las estabilizadoras en las rótulas y prueba las que se montan en la parte delantera, llévalas hasta el trapecio y comprueba que se muevan con soltura. Si no es así, puedes utilizar una lima de diamante de un diámetro ligeramente superior a la rótula, para limar un poco las asperezas del interior.
Las nuevas guías para la estabilizadora, incluyen rodamientos, que facilitan el montaje y nos evitan el trabajo de calibración para que las barras se movieran sin restricciones.
Cuida que los soportes de longitud regulable de la estabilizadora delantera, no choquen con la transmisión. De serie, si introduces la barra hasta hacer tope, verás que roza con la transmisión. Ten en cuenta que en función del desplazamiento hacia adelante/detrás de los trapecios delanteros, podrá rozar más o menos, por eso es algo con lo que debes tener cuidado.
Pasos 27-28:
Los amortiguadores, los ya conocidos big bore TBB que se incluyen desde el modelo D06 y funcionan de maravilla. Te remito a un artículo del montaje del D07, en el que lo encontrás muy detallado.
VBC WildFire D06 y D07, montaje de amortiguadores TBB
Pasos 29-32:
Vamos con el soporte del servo, brazo y soportes de amortiguadores.
¡¡Y llega el plato fuerte!! El montaje del servo EVO, el modelo P1, con caja de aluminio CNC, doble rodamiento, piñonería metálica, aislamiento waterproof (IP43 protegido frente a salpicaduras y spray) y unas características de fuerza y velocidad a la altura de su aspecto:
A 6v 7,8Kg/cm 0,09seg/60º
A 7.4v (LiPo 2S) 10,2Kg/cm 0,07seg/60º
Puedes conseguirlo en Rc Machines http://rcmachines.es/es/servos/5342-evo-p1-servo-brushless-102kgcm-007s-perfil-bajo-waterproof.html
Para montarlo en el soporte, existe una solución muy útil que fija y sujeta de forma precisa el servo. Son unos tornillos con un casquillo de aluminio que disponen de un cuello que encaja en los huecos de sujección de cualquier servo Yeah Racing Tornillos con Arandelas Para Servo (rojo). La longitud de las cajas de servo varía de unos fabricantes a otros, por ello, con este servo resulta un tanto largo y no permite instalar los tres tornillos con casquillo. Cuando ocurra esto, coloca los tornillos en un extremo y en el otro un tornillo sin casquillo
Cuando pongas el soporte del servo en el chasis, comprueba que tu servo está todo lo adelantado que puedas, casi hasta rozar el brazo de dirección. SI queda mucho espacio, el kit incluye una serie de separadores que puedes añadir entre el servo y el soporte.
Y así queda el servo montado en el chasis. Monta una rótula en el brazo del servo, según indica el manual. Cuando vaas a montar el brazo del servo, ten muy en cuenta la cantidad de dientes que tiene tu servo. Si son 25, pon el brazo F y si son 23, pon el brazo con la A.
Los soportes de carbono de los amortiguadores, no tienen ningún misterio para dejarlos bien montados. Sólo debes tener en cuenta que has de apretar poco a poco todos tornillos, también los que amarran los soportes de aluminio a las tabicas (los que cierran el diferencial y el spool), para que todo quede en su sitio.
Pasos 33-35:
Vamos con el bumper y los postes
Las sujecciones para la batería simplemente se atornillan al chasis, no disponen de regulación. Para que la pila quede situada siempre en el mismo sitio (y así mantener el equilibrio lateral del coche), puedes enfundar los ganchos de sujección con tubo de silicona (de combustible) y la batería quedará hacia dentro. Regula el tope que se atornilla en el soporte del servo para que la pila no vaya encajada, poniendo y quitando arandelas, hasta que consigas la posición que necesite.
Los postes ponlos según indica el manual. En las imégenes puedes ver la posición de los pines para carrocerías tipo LTC-R, con la parte delantera baja. Para una Mazdaspeed, necesitarás subir 1 punto la parte delantera.
Te recomiendo que para colocar bien la carrocería, utilices una galga como esta Yeah Racing Galga carrocería touring 190mm
Si prefieres poner reguladores de altura, dispones de algunas soluciones adicionales:
VBC Reguladores de altura de carrocería (rojos)
Yeah Racing Discos Para Ajuste de Carrocería (5mm interior)
Spec-R Espuma Protectora y de Ajuste (1.5mm Roja)
Para colocar el subchasis, ayúdate de una barra con la que puedas presionar en coche contra una superficie plana. Hazlo encima de una tabla que esté totalmente recta y no se doble al presionar. Como recomendación, mejor si quitas el bumper delantero, o lo dejas fuera de la tabla. Mientras presionas el chasis contra la tabla, aproxima los tornillos del subchasis para después apretarlos con firmeza.
Y llegados a este punto ya sólo queda colocar el resto de elementos en el chasis para dar por terminado el montaje. Ahora queda una parte muy importante, poner el setup. Puedes partir de lo cocnocido en el D07 o lo que indica el manual del D08 de serie, para después ir modificando en función de las necesidades.
Muchas gracias por visitar el blog y leer este artículo, espero que lo hayas disfrutado. Compártelo, es la mejor forma de que todo el mundo que quiera, conozca mejor el VBC WildFire D08
Hasta otra!
mas detallado imposible, impresionante
[…] D08, con fotos del montaje y pequeños trucos con los que dejarás tu coche mejor que bien. Puedes hver el reportaje completo haciendo clic aquí. Disfruta del reportaje y compártelo, para que sirva de ayuda no sólo a los que se decidan por […]
Maravilloso, si señor, gracias por esta grandísima aportación!