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Diferencial Aligerado de la serie WildFire (touring 190mm)

¡Hola a todos! Desde la salida del modelo WildFire D08, se incorporaron unos pequeños cambios en los diferenciales de la serie WildFire. VBC no quiere dejar sin repuesto ni servicio a los modelos anteriores, por ello siguen siendo compatibles con toda la serie WildFire, desde el primer modelo (conocido como D05) hasta los actuales. Si necesitas un diferencial, ya no se fabrican los anteriores, ahora debes montar éste D-05-VBC-0215.

Los cambios físicamente son menores, a simple vista los vasos y la junta de cartón. En el caso de los vasos, ahora son más ligeros y duraderos. La junta de cartón ahora es de la mejor calidad (que ya antes eran de gran calidad), pero también es un poquito más gruesa que las anteriores y es por ello que debes tenerlo en cuenta a la hora de cerrar el diferencial. Te invito a que leas el artículo completo y te fijes en las fotos, para que conozcas los puntos clave del montaje, para que su vida útil sea la mayor posible y mejore su comportamiento.

En el kit de montaje, en el paso dos en caso del D09, tienes el kit completo de diferencial junto con las escéntricas de tensión de correa.

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Con una lija de 600 de las tipo «al agua» (pero en seco), lija los extremos de la caja, aquellos donde después apoyarán los vasos. No es necesario que lijes mucho, simplemente que dejes la superficie uniforme. Asegura que cuando lijas lo hagas con la cara perfectamente apoyada en la lija y sobre una superficie lisa y no deformable.

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Pasa el dedo por la parte lijada, para observar el resultado. Simplemente tendrás que lijar durante unos segundos, quizás 15 segundos. Cuando estés lijando, notarás que al principio resulta complicado apoyar la cara plana cotra la lija, pero a medida que vayas lijando, vas a sentir que es fácil mantener el plano, momento en el que ya puedes parar. Una vez termines, sopla y pasa los dedos, para limpiar la pieza.

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Para que la junta de cartón asiente mejor, puedes lijar un poco la cara plana interna de la mitad grande. Siempre con la lija en plano, lleva la cara de asiento contra la lija y frota realizando movimientos circulares. Quizás no más de 8 o 10 círculos, con eso es suficiente. Una vez termines, sopla y pasa los dedos, para limpiar la pieza.

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Ahora haremos lo mismo con los engranajes satélites (son los pequeños) y planetarios (los grandes). Lija la parte plana, la trasera. Notarás lo mismo que antes, al principio cuesta hacer el movimiento en círculos, pero después va mucho más suave. No es necesario que hagas desaparecer esas dos circunferencias tan marcadas, simplemente debes ver que el apoyo sea bien plano. Puedes controlar el apoyo ayudándote de una superficie plana o de las propias arandelas del diferencial. Una vez hayas terminado, sopla y pasa los dedos, para limpiar la pieza.

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En la cruz donde después se montan los satélites, deberás pasar la lija para suavizar el nervio exterior. Los brazos deben estar suaves, para que los satélites giren bien. Para lijar la cruz debes cortar un trozo y pasar la lija apoyando con el dedo y dando la forma redonda.

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Antes de seguir, comprueba que los satélites giran suaves dentro de la cruz. Si alguno no va bien, observa con cuidado ambas piezas para identificar lo que puede estar produciendo la fricción, normalmente alguna pequeña irregularidad. Corrige si es necesario y sigue con el proceso.

Ahora es el turno de los vasos. Antes de colocar la junta, es recomendable darlas un poco de grasa que hay especial para los sistemas hidráulicos de diferencial y amortiguador. Avid ha sacado su grasa Slop, que protege las juntas, reduce la fricción, mejora el sellado y en general hace que el funcionamiento de diferencial y amortiguadores sea mejor. Los diferenciales de VBC sellan muy bien, no tendrás problemas de fugas salvo si algo está mal en tu diferencial. Además las tóricas son de gran calidad, muy mullidas.

Antes de seguir, prueba si los vasos van suaves en las cajas y si no fuera así, observa con cuidado e identifica la quepeña irregularidad que puede estar produciendo el roce y corrige.

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Echa grasa en la junta, incluso mejor si metes la junta en el envase de grasa. Si va con algún pegote, quítalo y la colocas en el asiento que tiene la caja. Después introduce el vaso, girando. No es necesario que aprietes la junta contra el fondo de la caja.

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Coloca la arandela de cierre y el pin.

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Seguidamente, pon la junta de cartón. Observa que la junta tiene seis agujeros, agrupados de tres en tres, colocados en dos extremos. En cada extremo, el agujero central es el que sirve de guía y debe entrar en el tetón de la mitad pequeña de la caja. Yo suelo utilizar unas pinzas con punta redondeada y poco a poco voy apretando la junta contra el asiento. Para que entre en los tetones y no se doble, utilizo las dos puntas de la pinza, una a cada lado, como puedes ver en la foto. Intento que la junta entre en los dos tetones casi a la vez, así que voy apretando uno y otro de forma alternada.

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Coloca después la junta en la mitad grande de la caja, realizando el mismo procedimiento de antes. Observa que por el exterior de la caja grande, hay una parte más saliente, que coincide con una de las acanaladuras interiores de la caja. Justo donde está ese saliente, será la parte por donde puedas colocar el pin interior, donde tendrás el espacio suficiente para introducirlo por el agujero del eje del vaso.

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Ya puedes colocar los planetarios, asegura que estén bien asentados.

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Prepara la cruz con los satélites y arandelas, llevando el conjunto hasta introducirlo en la caja de diferencial. Gira el conjunto para que asiente, girando el vaso y a la vez apretando levemente en el centro de la cruz, para evitar que los engranajes se levanten.

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Llena el diferencial con el aceite de silicona, escogiendo la viscosidad que te parezca más adecuada. Lo habitual es llenar con rangos que van desde 1.000cst hasta 15.000cst o incluso más. Unos 1,2g de silicona es la medida adecuada. Puedes cargar un poco más, 1,4g y el diferencial estará a punto de rebosar. Si no tienes forma de medirlo,

Coloca la tórica en la caja, fíjate bien dónde va y asegura que se encuentra por dentro del cuadradito.

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Ya puedes cerrar el conjunto, cuidando que coincida el tetón de la mitad grande con el hueco de la mitad pequeña. Mantén cerrada la caja, apretando ambos extremos de los vasos y ve roscando los tornillos. Te recomiendo que vayas roscando poco a poco: primero introduce cada tornillo hasta el 90% de su longitud, espera a que se enfríe y vuelve a roscar hasta que la parte cónica del tornillo toque con el avellanado y vuelve a esperar, un minuto. Ahora ve apretando los tornillos poco a poco, siguiendo un orden en cruz. Ve dando 1/8 de vuelta cada vez a los 4 tornillos y prueba la suavidad girando el vaso, hasta que ya la resistencia al giro sea grande. Ten en cuenta que no hay tope y que aunque la caja es muy rígida, estás roscando en plástico, así que no hagas excesiva fuerza: apriete firme pero no bestia.

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Y ya sólo queda montar los rodamientos y excéntricas. Para reducir la holgura lateral del conjunto cuando se monta en el coche, puedes utilizar una arandela de 10x12mm y de espesor 0,3mm o lo que necesites para reducir la holgura. La arandela debes ponerla antes de meter el rodamiento, quedará dentro del cuello de la caja.

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Espero que te haya gustado y te sea de ayuda para dejar los diferenciales bien montados y en perfecto funcionamiento.

Hasta otra!

Un Comentario

  1. […] En esta ocasión voy a comenzar con el paso 2, el diferencial, pero quiero hacerlo en un artículo aparte. Ya existe otro artículo sobre cómo montar el diferencial de la serie WildFire, pero debido a unos pequeños cambios que surgieron desde el D08 y que además realizo algún procedimiento adicional para mejorar su funcionamiento (y ya he probado que mejora), prefiero hacer un nuevo montaje detallado del diferencial: Diferencial Aligerado de la serie WildFire (touring 190mm) […]

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