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VBC WildFireD09, montaje, parte 2

Hola a todos! Vamos con la segunda parte del montaje del VBC WildFireD09. Puedes ir a la primera parte pinchando en el siguiente enlace: VBC WildFireD09, montaje, parte 1

Vamos con el paso 7, muy sencillo, colocar el eje rígido (spool) y cerrarlo en su alojamiento.

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Simplemente monta las rótulas el las posiciones externas de cada tapa de tabica, con la arandela de 2mm. Los tornillos pequeños se roscan por debajo de la tabica, son los que encajan en los huecos de las escéntricas que tensan las correas, para evitar que se pueda girar en marcha.

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Te recomiendo que cuando coloques las tapas de tabicas, aun no las aprietes, porque los soportes de carbono que se montan después serán los que las lleven a su sitio.

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En el paso 8, en el que vamos a montar la suspensión trasera.

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Fíjate bien en la posición de montaje (puntos grises, posición del punto donde se mide el down-stop). Los trapecios son reversibles para que puedas tener más ajustes de la inclinación de los amortiguadores (además de los que lleva el soporte superior, la mariposa de carbono). Mira el trapecio y de los agujeros que están cerca del extremo, el 1 es el más cercano al eje de pivotamiento y el 4 es el más alejado. 1 y 4 están el un lado, 2 y 3 en el otro (con los trapecios delanteros sucede lo mismo). Debes roscar el prisionero que indica el manual en el agujero 3 y la rótula de la estabilizadora en el 2. Antes de roscar la rótula de aluminio para la estabilizadora, haz la rosca con un tornillo de acero para evitar que puedas dañar la rótula con la temperatura que alcanza al roscar (alta temperatura y no llevar el destornillador perfectamente recto, pueden hacer que se te parta).

En el manual indica que debes montar los ejes directamente en los trapecios. Notarás que entran duros y lo cierto es que debe ser así, pero puede que después al montarlo notes que los trapecios no van suaves. Ésto se debe a que si el eje del trapecio no se encuentra exactamente en la posición adecuada, el extremo presiona contra el inserto de plástico donde después los introducirás, produciendo un efecto de endurecimiento en el movimiento. Por ello, te recomiendo que antes de meter los ejes, pases un escariador de 3mm para que el eje pueda moverse libremente dentro del trapecio. En los modelos que llevaban piezas de aluminio para dar convergencia, no era necesario, pero en este lo veo conveniente.

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Ahora introduce en la pieza de convergencia los insertos, de serie la de 5 puntos y con los agujeros hacia el exterior. A ésto lo llamaremos poner +5. Si los pusieras hacia dentro sería -5. Acostúmbrate, para que te sea más sencillo comentar después los setups con los demás.

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Introduce los insertos presionando contra una superficie plana y después mete los pivot ball (bolas con cuello y agujero central) según indica el manual. Presiona también hasta que notes que ha entrado. Después aplica un poco de grasa de la que viene con el coche.

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Monta ya el sistema conforme indica el manual, con las arandelas y demás. No olvides introducir la placa fina de carbono que eleva el soporte trasero RR. No deja de ser un ajuste más y es posible que después quites o pongas en función del efecto que quieres conseguir

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Ahora vamos a montar el blade al cardan trasero. Personalmente prefiero blades de los autolubricantes, que puedes encontrar en Rc Machines VBC Blades autolubricantes o una muy buena alternativa de tipo estándar son los de Spec-R Spec-R Drive Shaft Blades (For X Ray / Spec-R R1,S1)

Necesitas un alicate con el que sujetar fuerte el cardan y blade, para poder apretar bien el prisionero. Echa fijatornillos en el prisionero. Si alguna vez tienes que soltarlo y ves que te cuesta, aplica calor para poder aflojar el prisionero, es la forma de que el fijatornillos suelte (da un poco con el calor de una llama de encendedor, por ejemplo).

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Ya tienes montados los cardan, resérvalos para seguir montando los demás elementos

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Vamos a montar las manguetas traseras. Ahora vuelven las manguetas con dos agujeros, que te permitirán cambiar la longitud del tirante, que afecta en el comportamiento de camber-rise, mayormente.

No tiene porqué haber ningún problema, pero suele suceder que en las manguetas con dos agujeros, al encontrarse juntos, puede suceder que el vacío se deforme y en consecuencia pierda fuerza el agujero donde está la rótula roscada y se salga o se pase la rosca. Para evitar ésto, introduce un tornillo prisionero en el agujero vacío, por ejemplo de M3x4 (que creo vienen de sobra en el coche) y déjalo enrasado con la superficie superior.

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Monta los tirantes con las rótulas, pon las rótulas de aluminio en las manguetas (rosca primero un tornillo de acero, para que sea el que genere la primera rosca) y prepara todo para dejar las manguetas traseras montadas con todo, conforme indica el manual.

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Ahora vamos a montar la mangueta en el trapecio, pero antes te recomiendo que pases el escariador de trapecios de 3mm en la mangueta, por los agujeros donde entra el eje de pivotamiento con el trapecio (ese que lleva un rebaje en el medio). De esta forma, desde el primer momento, la mangueta funcionará suave con el trapecio.

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El manual indica que debes introducir un par de arandelas de 3x5x0,2mm pero quizás sea demasiado. Prueba con una sola y si ajusta bien manteniendo la suavidad del movimiento, perfecto. Si mantiene la holgura, prueba con una de 0,3mm. Como recomendación, mejor poner una sola arandela, por comodidad en el montaje. A medida que vaya cogiendo juego, deberás reajustar.

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Ahora vamos a montar la suspensión delantera, en el paso 9

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Fíjate bien en la posición de los trapecios para colocarlos correctamente, ya que valen para ambos lados: punto gris hacia adelante y punto de medir down-stop hacia adelante. Hay varias posibilidades donde anclar el amortiguador, pero de la misma forma que con los trapecios traseros, el agujero más cercano al eje del trapecio es el 1 y el más alejado el 4. Debes roscar el prisionero en el 4.

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A veces roscar los prisioneros que regulan el down-stop resulta costoso. Puedes facilitarlo aplicando un poco de grasa en el prisionero antes de comenzar a roscar.

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Ahora vamos a colocar las rótulas de las estabilizadoras. Utilizaremos la que corresponda en función de la posición del trapecio. Te recomiendo que para mejorar el funcionamiento y la suavidad, lijes un poco el nervio de la rótula, esa especie de saliente fino.

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Yo suelo utilizar un trozo de papel de lija de 600 (la misma que para los diferenciales). Corto una tira y lijo procurando redondear la arista. Voy probando con la rótula de la estabilizadora que se inserta en ese saliente, hasta que funciona de forma suave.

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A veces no se consigue casi nada suavizando esa arista y requiere pasar en la rótula hembra (la de la estabilizadora) un escariador o algún elemento esférico que la haga ceder un poco. Por ejemplo una muela de dremel o similar que entre justa pero sin grandes esfuerzos.

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SIEMPRE A MANO, haz girar la herramienta dentro de la rótula, un poco y comprueba, así hasta que se mueva libre pero sin holgura.

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Despues, pasa el escariador por los agujeros de pivotamiento del portamanguetas.

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Ya debes tener el trapecio preparado para instalar el resto de elementos

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Monta los tirantes y coge un par de arandelas de 3x5x0,1mm. Ahora vamos a poner la mangueta en el portamanguetas.

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Introduce en cada mangueta el rodamiento de 5x10x4mm en la parte exterior y deja el rodamiento de 5x10x3mm en el cardan doble.

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Inserta el cardan doble con el rodamiento metido en cada mangueta y aprieta fuerte para que entre bien. Monta también la rótula de aluminio en la mangueta según indica el manual. Ten en cuenta que las manguetas valen para ambos lados, así que elige cuál será la mangueta de cada lado y coloca las rótulas en consecuencia.

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Ahora lleva cada mangueta al portamanguetas correspondiente (el portamanguetas sí tiene un lado definido, pone 4L o 4R en la parte donde se introduce el prisionero). Puedes probar a montar la mangueta y es posible que notes una holgura dentro de la misma. Puedes corregirla introduciendo una arandela de 3x5x0,1mm.

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Ahora ya puedes colocar la mangueta en el portamanguetas y roscar el tornillo que entra por la parte inferior. En el manual indica que debes poner un tornillo de 3x9mm, pero puede que con el tiempo se pase de rosca la mangueta, que que no entra todo lo que debiera. Para que no se pase, utiliza mejor un tornillo de 3x10mm pero tal cual resultaría largo, así que para que no sobresalga por dentro, introduce una arandela de 3x5x0,3mm en el tornillo. Así podrás ver cómo el tornillo entra hasta el fondo y por el interior de la mangueta se aprecia cómo ha cogido toda rosca sin sobresalir.

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El prisionero que hace de pivotamiento de la mangueta, debes introducirlo hasta que veas por el interior de la mangueta que ha entrado hasta el fondo y queda enrasado. Por la parte superior, el prisionero sobresaldrá lo suficiente como para que la rótula no se salga (echa un poquito de fijatornillos).

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Coloca ya el tirante y tendrás ya listos los portamanguetas para llevarlos al trapecio.

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Monta los trapecios tal como indica en el manual, siguiendo los mismos pasos que hiciste para los trapecios traseros (insertos, pivot-ball y engrase), pero en esta ocasión no debes poner las láminas de carbono de 0,5mm

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Vamos ya al paso 10, el momento de montar las estabilizadoras.

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Ve roscando las distintas partes ayudándote del manual, deja todo preparado para después hacer el ensamblaje.

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Una vez tengas todos elementos según la siguiente imagen, lleva todo al coche, siguiendo el manual.

Debes tener todos elementos preparados, como en la foto inferior. Además ten a mano los rodamientos que entrarán en los alojamientos de la estabilizadora.

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Montar las barras no tiene ninguna dificultad, pero a veces sin darnos cuenta, podemos estar forzando otros elementos. En alguna ocasión, al montar la barra delantera, forcé demasiado las rótulas del trapecio donde se ancla y se partió. Para que no tengas problemas de forzar nada, sigue este orden cuando montes la barra delantera:

  1. Monta la rótula con casquillo rojo en el brazo que tiene la rótula metálica roscada.
  2. Inserta en la rótula del trapecio estas dos piezas ya unidas (ten en cuenta que la parte más redondeada debe quedar vista).
  3. Monta la barra en el casquillo rojo central, coloca los soportes en las tabicas y rosca. Fija la barra en el casquillo rojo central mediante los dos prisioneros, cuida que esté bien centrada. Comprueba que la barra se mueve suave arriba y abajo. Si no se mueve suave, es posible que alguno de los soportes que fijaste en las tabicas (donde entra el rodamiento) haya quedado torcido al apretar el tornillo, simplemente asegura que estén rectos.
  4. Inserta cada extremo de la barra en las rótulas de casquillos rojos y aprieta el prisionero (no es necesario que aprietes fuerte).

De forma muy resumida y para que no fuerces la rótula de estabilizadora del trapecio, siempre que vayas a desmontar, suelta primero el brazo de las estabilizadora del trapecio.

Después, cuando esté todo montado, recuerda equilibrar el funcionamiento de las barras y comprobar que todo va suave. Sobre todo en la barra delantera, cuida la distancia de los anclajes con el cardan, porque en función de la posición del trapecio, estarán en diferentes posiciones y puede que rocen. Ajusta la estabilizadora para que todo sea simétrico y no roce con el cardan.

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Para la barra trasera puedes seguir el orden que quieras, pero te recomiendo que primero montes los brazos en los trapecios (la cara redondeada de la rótula, que sea vista), después la barra y por último insertes la barra en los brazos.

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Vamos ya con el paso 11, en el que montaremos la otra parte de la suspensión: soportes de carbono y amortiguadores.

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Para el montaje detallado de los amortiguadores, puedes consultar otro artículo del blog que trata exclusivamente ese tema. Sigue el enlace para verlo: VBC Amortiguadores TBBS

Una vez los tengas preparados, resérvalos para el último paso.

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Ahora vamos con los soportes de suspensión de carbono.

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Simplemente sigue el manual, monta todo tal cual viene indicado.

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Ahora viene una parte importante, que requiere mucha atención para que el coche no tenga tweak y todo funcione suave. El montaje de los soportes de carbono en las tapas de tabicas debes hacerlo de tal forma que te queden perfectamente paralelos y bien asentados en las mismas. Te recomiendo que incluso montes la mariposa de carbono en las tapas de tabicas fuera del coche, colocando éstas en una superficie plana y segurando de que según lo vas apretando, todo pisa plano y queda paralelo.

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Ya llegamos al paso 12, el último.

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Monta el conjunto de bumper delantero tal cual indica el manual y después lleva el pack hasta el coche para fijarlo mediante los tres tornillos inferiores.

Monta además los soportes traseros y el tirante central.

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Como comenté antes, lleva el bumper a montar en el chasis. Por la parte inferior sobresaldrá un labio más que el chasis. Puedes lijarlo, para que trabajes más cómodo con el coche y te sea más fácil dejar el chasis plano, pero también simplemente ten en cuenta que existe ese saliente y cuando pongas el chasis plano, deja esta parte fuera de la superficie de apoyo. Con el roce del asfalto se irá gastando, a la vez que el chasis con tornillos o protector de chasis (si decides instalarlo). Siempre que cambies de chasis, pon un bumper nuevo, cada bumper va con su chasis, ya que lo protege de astillamientos.

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Después pon los postes traseros. Ten en cuenta que si antes tuviste otro WildFire con amortiguadores TBB, los postes iban por delante pero si utilizas los TBBS, debes ponerlos por detrás del soporte de carbono, para que no toquen las rótulas de los tirantes con los postes.

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Para el tirante central, debes primero dejarlo con una longitud de 29,1mm de tirante visto (longitud entre interior de rótulas). Inserta las rótulas metálicas y comprueba que se muevan suaves. Llévalo hasta el chasis, móntalo y comprueba si bascula suave. En caso de que no bascule suave, deberas cambiar su longitud, prueba a girar el tirante para alargar un poquito o acortar. Haz pequeños ajustes hasta que notes que se mueve suave.

Ten en cuenta que para que lo montes bien, primero debe estar el subchasis prieto y el coche sin tweak (chasis perfectamente plano).

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Ahora colocamos las sujecciones de la batería y el tope que va en el soporte de servo, para ajustar la distancia de la batería.

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Este tope es para que la batería no toque contra la correa y a la vez ayuda a que la batería esté en la posición de equilibrio del coche.

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Monta las sujecciones laterales y ya casi está listo

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Por último, coloca los amortiguadores y ya tienes tu VBC WildFireD09 preparado para montar la electrónica y hacer el setup.

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Espero que te haya gustado y sobre todo te sirva de ayuda para montar tu VBC WildFireD09. Desde Rc Machines creemos que la mejor forma para que disfrutes de tu VBC es poner a tu disposición todos los conocimientos e información que te puedan resultar útiles o necesarios. Siempre surgen dudas o se ocurren propuestas alternativas, haznos llegar tus comentarios y comparte estos artículos, seguro que a muchos les resulta de gran utilidad.

Después de haber montado el coche, siempre vuelvo a desmontarlo y montarlo al menos una vez más, para revisar todo y que funcione suave y a la perfección. Después de las primeras baterías, el coche se asienta y es momento de volver a revisar el cambio que se puede haber producido, para volver a reajustar y controlar si todo es correcto.

Recuerda que dispones de todo el catálogo de repuestos y opciones de VBC en Rc Machines http://rcmachines.es, así como los accesorios necesarios. Si dudas en algo, puedes contactar a través de la web http://rcmachines.es/es/contactenos

Hasta otra!