Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Control de motores eléctricos: parámetros del variador

Hola! Vamos con un tema un poco duro que puede asustar ya sólo con leer el título, que en realidad no lo es tanto: los parámetros del variador. Tan sólo tocaremos lo que a programación se refiere y dejaremos apartada la explicación de todo el sistema variador y el efecto que provoca sobre el motor. Por decirlo de forma simple, vamos a ver qué es eso de Boost Timing, Turbo slope y toda esta serie de palabrejas que recuerdan a una serie de los 80 en la que salía un deportivo negro.

Imagen

Me voy a basar en los programas del variador Nosram Comet, pero es muy parecido a todos porque los parámetros de potencia que podemos tocar se reducen casi a jugar con el timing.

Por si alguien no lo sabe, el timing es la regulación de avance en los grados del motor, que se regula mediante el giro de la carcasa o mediante la inserción de piezas, que modifican el ángulo de los sensores. Aumentar el timing hace que el motor corra más pero tenga menos fuerza y una pérdida de rendimiento (se calienta más y consume más).

Imagen

Pero podemos mejorar el comportamiento si fuésemos capaces de comenzar la marcha con el motor entregando potencia en bajas revoluciones y después avanzar los grados para que alcance más velocidad.

Con el cable de sensores conectado, el variador puede actuar sobre este parámetro sin girar físicamente la carcasa, esta es la clave de lo que vamos a tratar, teniendo valores bajos de timing a pocas rpm y después seleccionar las pautas para modificarlo.

Nos metemos en harina con el software 1.4, el original:

Modo 1, automatic brake (o drag brake): este parametro actúa sobre el motor al soltar el acelerador sin llegar a frenar. Es un freno de retención, directamente proporcional a la velocidad de giro del rotor (el efecto es más acusado cuantas más rpm). Si ponemos un valor más alto, el coche retendrá más al soltar, tendrá más fuerza de freno automático.

Imagen

Modo 2, feel/initial drive: ajusta el valor de la señal de acelerador en el inicio de la marcha. Para valores altos, es como si apretásemos más el acelerador de lo que realmente lo estamos apretando, pero sólo en el inicio de la marcha, en valores bajos de acelerador. El efecto sobre el motor y el coche es que la precisión a bajas velocidades es menor, con una respuesta es más brusca.

Imagen

Modo 3, torque timing: regula la agresividad con la que el motor arranca. Con valores más altos provoca un arranque más brusco y menos precisión al mover el coche con velocidades casi desde parado. Esto es que en cuanto tocamos el acelerador y el variador recibe la señal, la respuesta de giro será más fuerte cuanto más grande sea el valor escogido. Ya aparece la palabra timing, así que ya comienza el juego con la potencia a bajas rpm, que elevando moderadamente el timing provoca un aumento de la potencia (si fuera alto, perdería eficiencia y potencia). En este caso advierte que con este modo en un valor distinto de cero, no se podrá participar en carreras 0 timing. También avisa de que este parámetro sólo se utilice en motores tipo Pure o Pure 2 (X12 o X20 en LRP), porque en otros podría significar un excesivo calentamiento y degradación prematura del rotor.

Imagen

Modo 4, boost timing: aquí damos el valor en grados de timing que vamos a tener cuando el motor alcance ciertas rpm (se ve en el siguiente modo). A mayor boost timing, tendremos mayor potencia pero menor eficiencia y por lo tanto más calentamiento y consumo. La clave de que entre un timing mayor a ciertas rpm, es para evitar baja eficiencia y tener mejor control en bajas rpm.

Imagen

Modo 5, boost angle & activation: para tener activo este modo, tiene que haberse seleccionado los valores 1-10 del modo 4 y en caso de no ser así, el siguiente modo al que pasa es el 7. Este modo es posiblemente el más complejo, porque relaciona la activación del boost timing (modo 4) junto con el aumento de timing a medida que aumentan las rpm (boost angle). Escogiendo los valores de 1 a 5 tomamos valores más indicados para touring modificado, el boost timing (modo 4) se activa a 7600rpm y cada 1000rpm que gire más el motor, el timing aumenta de 0.2 a 1 grado más (según la selección). Con los valores de 6 a 10 estamos en valores indicados para stock, con una activación del boost timing a 5100rpm y cada 1000rpm que gire más el motor, el timing aumenta de 2.5 a 4.5 grados más (según selección).
La pregunta obligada a responder es: ¿qué sucede si corro en modificados y pongo un programa stock? Pues el coche muy probablemente salga volando en plena recta por la potencia desmedida y baje mucho la eficiencia, porque el boost timing se activa a menos rpm. También hay que tener en cuenta que en stock se llevan valores de ratio muy pequeños (piñones muy grandes) y por lo tanto el motor alcanzaría menos rpm que si se tratase de un modificado, ambos a la misma velocidad.
Imagen

Modo 6, turbo timing: este modo sólo es visible si en el modo 4 hay seleccionado algún valor entre 1 y 10. Si el modo 4 estuviera en 0, el modo 6 no aparecería y va directo al 7.
En este modo se especifica el valor que aumenta el timing sobre el máximo de la rampa que tenga el modo 5, sólo si se está acelerando a fondo. Hay que cuidar que no haya un aumento muy grande del timing a bajas rpm del motor, porque podría darse el caso de que  no llegue al tope de timing del modo 5 y pese a tener el acelerador a fondo, no entre el turbo timing. También hay que cuidar los ratios, puesto que uno muy alto provocaría el efecto indeseable antes descrito de que no alcance las rpm para llevar la rampa de timing al máximo y no entre el turbo timing.

Imagen

Modo 7, tensión de corte: se refiere al corte de batería para protegerla de sobredesargas y no dañarlas. Este modo lleva implícita la protección de temperatura del motor. Si colocamos este modo en el valor 0, no tendremos protección de batería ni por temperatura alta del motor, pero nos aseguramos que el variador funcionará a lo máximo, asumiendo riesgos.

Imagen

Y hasta aquí esta guía clave para conocer lo que tocamos en el variador. Espero que te haya servido.

Si tienes alguna duda o quieres hacer algún comentario, puedes dar respuesta a esta entrada o si necesitas consejo de forma particular, envía un correo.

A los que estén interesados en el variador Nosram Comet, visita mi web www.rcmachines.es

Hasta otra!

Un Comentario

  1. centinelasbikers
    centinelasbikers 14/04/2015

    Muchas gracias Miguel, ya voy viendo algo de luz al final del tunel……………..

Los comentarios están cerrados.