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VBC Firebolt DM, el todo terreno 1/10 2WD de VBC. Montaje

Hola a todos! A continuación os traigo las fotos del montaje del primer coche de todo terreno de VBC. El VBC Firebolt DM es un automodelo de escala 1/10, de tracción trasera tipo todo terreno de propulsión eléctrica, con posición central de motor, pensado para la alta competición. De forma muy general, posee chasis de aluminio, amortiguadores big bore, rótulas sobredimensionadas (en longitud) y algunas variaciones del concepto general de otros modelos de todo terreno.

Para el montaje, en caso que vayas a utilizar un atornillador eléctrico, no aprietes los tornillos, espera a que se enfríen durante un minuto para después apretarlos completamente.

VBC Firebolt DM caja exterior rcmachines.es
Caja exterior VBC Firebolt DM

Abrimos la caja y nos encontramos la carrocería y alerón por encima de las bolsas con las piezas del coche.

VBC Firebolt DM apertura de caja rcmachines
Apertura de caja VBC Firebolt DM

Reservamos la carrocería y el alerón para más adelante. Comienza el montake con el paso 1 inmediatamente seguido de 2-3

VBC Firebolt DM, primeros pasos de montaje rcmachines
Primeros pasos de montaje VBC Firebolt DM

En el fondo de la caja, junto al manual, adhesivos y almohadillas, encontrarás un regalo de protector de chasis. Se trata de una placa de material plástico con un adhesivo por una cara, para preservar la integridad del chasis, evitando desgastes y roces. La placa admite multitud de pegads y despegados, siempre que se tenga un mínimo cuidado de que la parte con adhesivo no se ensucie de polvo. No debes hacer el agujero para manipular los tornillos del chasis, debes despegar parte de la placa y después volver a pegarlo como estaba antes.

VBC Firebolt DM, protector de chasis
Protector de chasis contenido en la caja del VBC Firebolt DM

En los pasos 2-3 tendremos que montar los primeros elementos en el chasis de aluminio

VBC Firebolt DM paso montaje 2-3
Elementos que se montarán en el paso 2-3

Los protectores laterales van muy pegados al chasis, para que el conjunto quede bien compacto y aporten rigidez al conjunto.

VBC Firebolt DM, protectores laterales rcmachines
Protectores laterales de VBC Firebolt DM

Después el frontal, siguiendo el manual. Aplicar fijador de tornillos para evitar que se afloje esta pieza.

VBC Firebolt DM, fijación parte delantera rcmachines
Fijación delantera VBC Firebolt DM

En el soporte delantero hay que meter unos prisioneros para sujetar parcialmente los ejes de trapecios. No los aprietes, lo más probable es que las roscas se pasen, la presión que harán sobre los ejes será mínima porque la verdadera sujección viene con otro sistema. Esta pieza ya es opcional de aluminio y bronce.

VBC Firebolt DM, soporte de trapecios delantero, kick-up, rcmachines
Soporte de trapecios delantero, con posibilidad de ajustar a 25 y 30 grados de kick-up

El manual indica que el soporte de trapecios delantero debe estar con la parte de 25º de kick-up hacia adelante. Colocamos la placa metálica, que hará de refuerzo y montamos los ejes.

VBC Firebolt DM, soporte trapecios delanteros, rcmachines
VBC Firebolt DM, soporte trapecios delanteros

Por el lado contrario de puede ver cómo los ejes de trapecios quedarán dentro y sólo es posible que salgan por un extremo.

VBC Firebolt DM, trasera trapecios delanteros
Parte trasera de trapecios delanteros

Ahora toca fijar el soporte de trapecios delanteros en la parte delantera. Unas ranuras serán las encargadas de posicionarlo y en su acople, aportar la inclinación de kick-up, en función de la posición del soporte.

VBC Firebolt DM, ensamblado soporte delantero, rcmachines
VBC Firebolt DM, ensamblaje soporte delantero

En cuanto lo situamos, con un poco de presión ya queda fijado para continuar.

VBC Firebolt DM, fiajcion soporte delantero
VBC Firebolt DM, fiajcion soporte delantero

Colocando la pieza correspondiente por la parte superior, para sujetar el conjunto.

VBC Firebolt DM, sujección frontal
VBC Firebolt DM, sujección frontal

Se colocan los tornillos más atrasados, para después poner el bumper delantero. Se pone el bumper y se atornillan los otros dos.

VBC Firebolt DM, detalle montaje soporte trapecios delanteros
Detalle de montaje, soporte trapecios delanteros

Se puede ver el detalle de la sujección de los ejes de trapecios, que al colocar el bumper, no permiten su salida (por eso no es tan necesario apretar los tornillos prisioneros de los ejes de trapecios).

VBC Firebolt DM, bumper sujeta ejes de trapecios
Bumper sujeta ejes de trapecios

Ya se puede montar el soporte de tirantes delantero. Recomiendo dar cyano por los bordes, ya que hace refuerza la pieza en la parte de los bordes exteriores.

VBC Firebolt DM, soporte delantero tirantes
Soporte delantero de tirantes

Montar esta parte es muy sencilla, simplemente hay que colocar la pieza roja de tal forma que encaje en un agujero y la rótula (ball-stud) entre en el punto que se quiera dejar (es parte de setup).

VBC Firebolt DM, soporte tirantes
Detalle de unión de rótula a soporte

Después se monta el soporte delantero y se sujeta con un tornillo. Más adelante se sujetará también con la parte que cierra la delantera.

VBC Firebolt DM, montaje soporte de ball-stud
Montaje soporte de ball-stud

Presentamos ya las piezas de los pasos 4-6 donde se montará la dirección y quedará cerrada la parte delantera.

VBC FIrebolt DM, pasos 4-6
VBC Firebolt DM, pasos 4-6

Poco a poco se ensamblan piezas según indica el manual, teniendo muy en cuenta las orientaciones de cada elemento. Se meten los rodamientos en sus alojamientos y se insertan los ejes por dentro.

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Los brazos se llevan a la tapa, donde atornillamos, cuidando de que la orientación sea tal y como se especifica en el manual.

VBC Firebolt DM, brazos de dirección ya montados
Brazos de dirección montados

Montamos el brazo del servo y lo atornillamos. Tener en cuenta la posición del servo antes de instalar el brazo, que esté en una posición intermedia, para que tenga el mismo recorrido hacia ambos lados.

VBC Firebolt DM, brazo servo, rcmachines
Brazo de servo para Futaba (25 dientes)
VBC Firebolt DM, brazo montado en servo
Brazo montado en servo

Podemos colocar los soportes al servo, cuidando la orientación indicada

VBC Firebolt DM, soporte de servo
Soportes de servo

 

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Una vez colocado todo el conjunto de dirección, se puede ensamblar en el chasis.

VBC Firebolt DM, conjunto dirección
Conjunto de dirección completo

Por medio de 4 tornillos largos, el conjunto quedará sujeto y firme.

VBC FIrebolt, sujeccion dirección, rcmachines
Atornillado de conjunto de dirección

A continuación los pasos 7-9, que vamos sacando de los envases.

VBC Firebolt DM, pasos 7-9
Pasos 7-9 de montaje

Después de haber extendido cyano por el borde de la torreta y haberlo dejado secar, ya podemos colocarla en su sitio mediante los tornillos suministrados.

VBC Firebolt DM, torreta delantera, rcmachines
Colocación de soporte de suspensión delantera

Los tornillos para sujetar los amortiguadores en la parte superior, llevarán unas tuercas que eviten el movimiento de los mismos y los mantengan en su lugar. Para evitar que se afloje, es recomendable echar una gota de fija tornillos de dureza media.

VBC Firebolt DM, tornillos amortiguadores delanteros superiores
Colocación de tornillos superiores de amortiguación delantera

Después ya se puede montar la mangueta, añadiendo también una gota en la parte donde se roscará el tornillo con arandela roja. No es necesaria mucha cantidad, igual o menos que en la foto.

VBC Firebolt DM, fijación eje delantero
Eje delantero, fijación.

Por el otro extremo, metemos el hexágono y cerramos con el pin.

VBC Firebolt DM, hexágono delantero y pin
Hexágono delantero y pin

Lo siguiente será introducir el otro eje, para montar la mangueta en el porta-manguetas e introducir uno de los tornillos de métrica 2 para evitar que se salga.

VBC Firebolt DM, mangueta en porta-manguetas, rcmachines
Montaje de mangueta en porta-manguetas

A continuación se procede de forma similar para montarlo en el trapecio.

VBC Firebolt DM, montaje porta-manguetas en trapecio
Montaje de porta-manguetas en trapecio

Ya se puede montar los tirantes tanto de dirección como de suspensión.

VBC Firebolt DM, tirantes de dirección y suspensión, rcmachines
Montaje de tirantes de dirección y suspensión

Paso 10, montaje del diferencial de bolas.

VBC FIrebolt DM, partes de diferencial
Partes del diferencial de bolas

Abrimos el envase de grasa para diferencial de bolas, y tomamos un poco

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Vertemos pequeñas cantidades en uno de los soportes

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Ponemos la pista encima, de forma que quede un poco adherida

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Con el mismo método, aplicamos una cantidad generosa de grasa de diferencial

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En el hueco de cada bola, introducimos también algo de grasa y la bola.

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Se pone el rodamiento y se cierra con la otra parte, en la que también tendrás que haber puesto la pista.

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Ahora se monta el axial en el tornillo y se aplica grasa. Puedes echar grasa de grafito, de molibdeno o específica para rodamientos axiales.

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Montamos la tórica y el axial queda adherido y compacto por la grasa

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Por último se mete el tornillo y se cierra el conjunto, metiendo el muelle, vaso de plástico y tuerca. En la tuerca de diferenciales de bolas, acostumbro a poner fijador de tornillos.

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Pasos 11-12, montaje de la caja de engranajes

VBC Firebolt DM, caja de engranajes
Caja de engranajes

Montamos los rodamientos, ejes y escéntricas en los engranajes locos

VBC FIrebolt DM, engranajes locos, rcmachines
Preparación de engranajes locos

Se va montando en la caja y se engrasa con grasa de juntas (Joint Grease). Nota: la grasa de juntas se refiere siempre a juntas cardan, es decir, es grasa para cardans.

VBC Firebolt DM, montaje en caja de engranajes
Montaje en caja de engranajes

Ya podemos meter el eje, que será el soporte del slipper y la corona.

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Finalmente introducimos el diferencial, engrasando todo el conjunto con la joint-grease o cualquier grasa para engranajes.

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Fíjate muy bien en la orientación del diferencial en la parte donde podrás apretar el tornillo para endurecerlo y en la parte donde está la tuerca.

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Ya se puede atornillar la tapa. Recuerda poner los 4 tornillos.

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Pasos 13-19, presentación de los elementos

VBC Firebolt DM, pasos 13-19
Pasos 13-19

Dar cyano al soporte de amortiguación trasero en los bordes, para evitar que el carbono se astille con facilidad. Una vez esté seco, ya se pueden ensamblar todas partes.

VBC Firebolt DM, soporte trasero de amortiguación
Ensamblado de soporte trasero de amortiguación

Lo siguiente será montar el soporte trasero de aluminio que unirá el soporte de carbono. También ensamblaremos los soportes de trapecios traseros, que darán la medida de convergencia.

VBC Firebolt DM, soporte aluminio trasero
Soporte de aluminio trasero

Conjunto de soporte de carbono unido al de aluminio

VBC Firebolt DM, soporte trasero unido
Conjunto de soporte trasero

En el chasis ensamblamos la pieza que nos dará el anti-squat trasero, convergencia y altura de roll-center.

VBC Firebolt DM, soporte trasero frontal
Soporte de suspensión trasero frontal

Ya podemos unir la caja de engranajes al chasis. Es muy importante asegurar que la caja entra en el hueco que el chasis posee para tal efecto.

VBC Firebolt DM, caja de engranajes en chasis
Caja de engranajes en chasis
VBC Firebolt DM, detalle lateral de caja de engranajes en chasis, rcmachines
Detalle lateral de caja de engranajes en chasis

En el alojamiento para los pivot-ball, ayudados de la llave allen de 1.5m, introducimos joint-grease. No conviene introducir mucha, para que no se salga en exceso.

VBC Firebolt DM, frasa en pivot-ball, rcmachines
Joint-grease en alojamiento de pivot-ball

Ya se pueden pontar los trapecios. Tener cuidado de poner las arandelas de 1mm y 2mm que ajustarán la distancia entre ejes.

VBC Firebolt DM, montaje trapecios traseros
Montaje de trapecios traseros

La misma operación en el otro alojamiento para los pivot-ball

VBC Firebolt DM, grasa en pivot-ball
Grasa en alojamiento de pivot-ball

Introducimos los pivot-ball en su alojamiento, asegurando que la parte con cierta forma esférica, queda en la parte profunda del alojamiento.

VBC Firebolt DM, pivot-ball en alojamiento, rc machines
Pivot-ball dentro de alojamiento

Se pone el bumper trasero y se lleva a montarlo en el chasis

VBC Firebolt DM, parte trasera en chasis
Parte trasera en chasis

Falta por meter una pieza de aluminio que ayudará a resistir los golpes. No hay más que introducirla según indica el manual y atornillar.

VBC Firebolt DM, soporte interno en parte trasera
Soporte interno en parte trasera

Vamos ya con las manguetas. Hay que poner especial atención a las posturas en las que ensamblaremos los insertos de las manguetas traseras. Colocar según manual, pero debemos recordar que en función de cómo queramos el setup, serán unas piezas a cambiar de posición.

VBC Firebolt DM, piezas de manguetas traseras
Manguetas traseras, piezas

Detalle de la posición de montaje según manual

VBC Firebolt DM, montaje de manguetas traseras según manual, rcmachines
Montaje de manguetas traseras, según manual

Manguetas traseras ya ensambladas

VBC Firebolt DM, manguetas traseras ensambladas
Manguetas traseras ensambladas

Colocamos los rodamientos de las manguetas traseras. Los rodamientos no son iguales, pero no hay pérdida, el tamaño es muy diferente.

VBC Firebolt DM, rodamientos de manguetas traseras, rc machines
Rodamientos de manguetas traseras

Ya podemos montar los cardan. No llevan prisionero, será el propio rodamiento el que sujete el pin de la junta y se mantenga unido el conjunto. Personalmente en los coches de todo terreno que van a andar por tierra, en esta parte no echo grasa.

VBC Firebolt DM, ensamblado de cardans
Ensamblaje de cardans

Ya podemos montar los cardan en las manguetas

VBC Firebolt DM, montaje de cardans en manguetas
Montaje de cardans en manguetas

Después ponemos el pin y el hexágono.

VBC Firebolt DM, montaje de hexágono en cardan
Montaje de hexágono en cardan

Y finalmente ya montamos las manguetas en los trapecios, introduciendo los ejes, cerrando con los tornillos de M2 y colocando los tirantes. Ojo a la orientación de los tirantes.

VBC Firebolt DM, montaje de manguetas en trapecios traseros
Montaje de manguetas traseras en trapecios

Paso 20-22, los amortiguadores. Cabe destacar que el VBC Firebolt DM trae de serie varios tipos de pistones: planos de 1.5mm, planos de 1.6mm, planos de 1.7mm, cónicos de 1.6mm y planos de 8 agujeros. Los juegos son completos para cada pistón, que nos permitirá una regulación al gusto completa.

VBC Firebolt DM, piezas de amortiguación
Piezas de amortiguación

Las tapas, de aluminio, sin membrana y con tornillo aforador que también sirve para regular el rebote.

VBC Firebolt DM, tapas de amortiguadores en aluminio CNC
Tapas de amortiguadores, en aluminio CNC

Los amortiguadores disponen de arandelas para regular lo que salga el amortiguador. En todo terreno eléctrico es la forma con la que regularemos el droop.

VBC Firebolt DM, pistones y arandelas de droop
Pistones y arandelas de droop

Los anillos de regulación de altura, vienen con un estriado y una marca en forma de hendidura, para que la regulación sea sencilla. Metemos las tóricas gruesas y grandes dentro de los anillos y para ayudar a que gire con suavidad, lo manchamos por dentro con un poco de aceite de silicona de la amortiguación.

VBC Firebolt DM, anillos de altura anodizados
Anillos de altura anodizados

Las tóricas de tamaño intermedio, tendremos que estirarlas para poder meterlas en el hueco tras la rosca

VBC Firebolt DM, tóricas inferiores
Estirar cada tórica para que entre en el cuerpo del amortiguador

Después podremos ir montando el sandwich de tóricas y cierres, cuidando mucho el orden y la posición. El primer anillo plástico, se introducirá con la parte acanalada hacia el exterior, de forma que al introducir la tórica haga asiento. Después metemos el siguiente anillo, con la parte plana hacia dentro y la parte acanalada hacia fuera, pera después introducir la siguiente tórica. Por último colocamos la arandela de cierre con la parte lisa hacia dentro, para terminar cerrando el conjunto mediante la tapa roja.

VBC Firebolt DM, montaje de tóricas de amortiguador
Montaje de tóricas de amortiguadores

Las tóricas grandes y finas se utilizarán para el cierre superior.

VBC Firebolt DM, tóricas de cierre de amortiguador
Tóricas de cierre de tapa en amortiguadores

Ya en momento de montar los vástagos y las rótulas. Después ya se pueden rellenar, hacer el vacío, dejar con el rebote deseado y finalmente montar los muelles.

VBC Firebolt DM, montaje de amostiguadores, rcmachines
Montaje de amortiguadores

Para sujetar los amortiguadores al soporte de carbono, se necesitan unos separadores de plástico, que cubrirán parte del tornillo y tuerca.

VBC Firebolt DM, separadores para amortiguadores
Separadores para montaje de amortiguadores

El montaje de los amortiguadores en el soporte, se sujeta con unas tuercas de plástico. En la parte delantera se hará de forma análoga.

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Ya llegamos a los pasos 23-24, donde montaremos la parte de batería y ventilador.

VBC Firebolt DM, pasos 23-24
Algunas piezas de los pasos 23-24

Insertando los prisioneros correspondientes, podremos ensamblar los postes que harán de sujección de subchasis y soporte de batería.

VBC Firebolt DM, soportes de batería
Soportes de batería
VBC Firebolt DM, postes de batería y sujección de subchasis
Postes traseros, sujección de batería y subchasis

Volvemos a dar cyano en los bordes del carbono y sin mayor dificultad dejamos el conjunto unido.

VBC Firebolt DM, subchasis y sujección de batería, rcmachines
Carbonos de subchasis y sujección de batería
VBC Firebolt DM, soporte de ventilador con sujección de batería
Soporte de ventilador con sujección de batería

Para montar la sujección de batería, se monta mediante un eje sujeto por e-clips.

VBC Firebolt DM, eje sujección de baterías
Eje de sujección de baterías

Para que sea más sencillo poner el eje, lo mejor es quitar los tornillos de la caja de engranajes y retirar la pieza de bancada.

VBC FIrebolt DM, truco para introducir eje de soporte de baterías
Desmontar bancada de caja de engranajes para introducir eje soporte de baterías

Una vez ya esté puesto, se vuelve a colocar la bancada de motor.

VBC Firebolt DM
Eje ya puesto en su sitio

Los pasos 25-26 serán para montar la corona, slipper y cerrar la caja de engranajes.

VBC Firebolt DM, pasos 25-26
Partes de pasos 25-26

Para montar de forma correcta el slipper, lo más sencillo es ir inclinando el coche para que las piezas queden en su lugar por su propio peso. No es necesario pegar las pastillas de slipper a la corona, se trata de tener cierta maña en colocarlo. Después cerramos con el muelle y la tuerca. La regulación del slipper es vital para la conservación del diferencial de bolas y para suavizar la tracción. Siempre debe patinar levemente el slipper, nunca el diferencial de bolas.

VBC Firebolt DM, montaje de slipper y corona
Montaje de corona y slipper

Cerramos la caja de engranajes, no sin antes colocar la tapa de cierre de regulación del slipper.

VBC Firebolt DM, caja de diferenciales cerrada, rc machines
Caja de engranajes cerrada

Los pasos 27-32 serán para terminar el montaje, colocando la electrónica, batería, ruedas y alerón. Las múltiples posibilidades de configuración de batería, ofrecen la posibilidad de ajustar el coche para diferentes superficies. Prueba la que mejor vaya y añade o quita peso de los diferentes puntos.

VBC Firebolt DM, regulación de batería y alerón
Piezas para regular posición de batería y alerón

Si escoges colocar una bateria shorty en posición transversal, utilizarás un tipo de soporte de una forma u otra.

VBC Firebolt DM, batería shorty en posición transversal
Soporte para batería shorty transversal

Cuando cerremos el conjunto de subchasis, quedará de la siguiente forma. No debemos olvidar poner los tornillos de los postes traseros para que el subchasis no se dañe.

VBC Firebolt DM, subchasis en posición
Subchasis en en posición

Colocamos el alerón, previamente recortado. Es muy recomendable que cuides especialmente los bordes, que los suavices con lija de mini taladro (dremel), así te durará más tiempo.

VBC Firebolt DM, alerón trasero colocado, rcmachines
Alerón trasero colocado

Y finalmente el coche ya está montado, a la espera de ruedas, pintar carrocería, electrónica, motor, batería, placa de protección de chasis y de forma opcional ventilador de motor (de 30mm).

VBC FIrebolt DM, finalizado, rcmachines
VBC Firebolt DM finalizado

Nota: en caso de que el servo roce en su movimiento, puedes optar por limar la parte donde roza o colocar suplementos que lo desplacen hacia adelante. Depende en gran medida del servo que coloques.

Y hasta aquí el montaje del VBC Firebolt DM. Espero que lo hayas disfrutado. Recuerda que puedes encontrarlo en Rc Machines http://rcmachines.es/es/tt-electrico/3911-vbc-firebolt-dm-kit-110-buggy-offroad-2wd.html así como el resto de complementos.

Para el montaje de este coche, se han utilizado, entre otras las siguientes herramientas, fluidos y útiles:

Fijador de tornillos ZAP http://rcmachines.es/es/adhesivos/3634-zap-fija-tornillos-medio-azul-z-42.html

Conjunto de destornilladores allen EDS http://rcmachines.es/es/destornilladores-y-llaves/1529-kit-destornilladores-allen.html

Llave de tirantes 4mm http://rcmachines.es/es/destornilladores-y-llaves/1541-llave-tirantes-4mm.html

Llave de vaso 7mm http://rcmachines.es/es/destornilladores-y-llaves/1548-llave-vaso-mini-7mm.html

Llave de vaso 5.5mm http://rcmachines.es/es/destornilladores-y-llaves/1449-destornillador-vaso-55mm.html

Hasta la próxima!!