Hola a todos! A continuación os traigo las fotos del montaje del primer coche de todo terreno de VBC. El VBC Firebolt DM es un automodelo de escala 1/10, de tracción trasera tipo todo terreno de propulsión eléctrica, con posición central de motor, pensado para la alta competición. De forma muy general, posee chasis de aluminio, amortiguadores big bore, rótulas sobredimensionadas (en longitud) y algunas variaciones del concepto general de otros modelos de todo terreno.
Para el montaje, en caso que vayas a utilizar un atornillador eléctrico, no aprietes los tornillos, espera a que se enfríen durante un minuto para después apretarlos completamente.

Abrimos la caja y nos encontramos la carrocería y alerón por encima de las bolsas con las piezas del coche.

Reservamos la carrocería y el alerón para más adelante. Comienza el montake con el paso 1 inmediatamente seguido de 2-3

En el fondo de la caja, junto al manual, adhesivos y almohadillas, encontrarás un regalo de protector de chasis. Se trata de una placa de material plástico con un adhesivo por una cara, para preservar la integridad del chasis, evitando desgastes y roces. La placa admite multitud de pegads y despegados, siempre que se tenga un mínimo cuidado de que la parte con adhesivo no se ensucie de polvo. No debes hacer el agujero para manipular los tornillos del chasis, debes despegar parte de la placa y después volver a pegarlo como estaba antes.

En los pasos 2-3 tendremos que montar los primeros elementos en el chasis de aluminio

Los protectores laterales van muy pegados al chasis, para que el conjunto quede bien compacto y aporten rigidez al conjunto.

Después el frontal, siguiendo el manual. Aplicar fijador de tornillos para evitar que se afloje esta pieza.

En el soporte delantero hay que meter unos prisioneros para sujetar parcialmente los ejes de trapecios. No los aprietes, lo más probable es que las roscas se pasen, la presión que harán sobre los ejes será mínima porque la verdadera sujección viene con otro sistema. Esta pieza ya es opcional de aluminio y bronce.

El manual indica que el soporte de trapecios delantero debe estar con la parte de 25º de kick-up hacia adelante. Colocamos la placa metálica, que hará de refuerzo y montamos los ejes.

Por el lado contrario de puede ver cómo los ejes de trapecios quedarán dentro y sólo es posible que salgan por un extremo.

Ahora toca fijar el soporte de trapecios delanteros en la parte delantera. Unas ranuras serán las encargadas de posicionarlo y en su acople, aportar la inclinación de kick-up, en función de la posición del soporte.

En cuanto lo situamos, con un poco de presión ya queda fijado para continuar.

Colocando la pieza correspondiente por la parte superior, para sujetar el conjunto.

Se colocan los tornillos más atrasados, para después poner el bumper delantero. Se pone el bumper y se atornillan los otros dos.

Se puede ver el detalle de la sujección de los ejes de trapecios, que al colocar el bumper, no permiten su salida (por eso no es tan necesario apretar los tornillos prisioneros de los ejes de trapecios).

Ya se puede montar el soporte de tirantes delantero. Recomiendo dar cyano por los bordes, ya que hace refuerza la pieza en la parte de los bordes exteriores.

Montar esta parte es muy sencilla, simplemente hay que colocar la pieza roja de tal forma que encaje en un agujero y la rótula (ball-stud) entre en el punto que se quiera dejar (es parte de setup).

Después se monta el soporte delantero y se sujeta con un tornillo. Más adelante se sujetará también con la parte que cierra la delantera.

Presentamos ya las piezas de los pasos 4-6 donde se montará la dirección y quedará cerrada la parte delantera.

Poco a poco se ensamblan piezas según indica el manual, teniendo muy en cuenta las orientaciones de cada elemento. Se meten los rodamientos en sus alojamientos y se insertan los ejes por dentro.
Los brazos se llevan a la tapa, donde atornillamos, cuidando de que la orientación sea tal y como se especifica en el manual.

Montamos el brazo del servo y lo atornillamos. Tener en cuenta la posición del servo antes de instalar el brazo, que esté en una posición intermedia, para que tenga el mismo recorrido hacia ambos lados.


Podemos colocar los soportes al servo, cuidando la orientación indicada

Una vez colocado todo el conjunto de dirección, se puede ensamblar en el chasis.

Por medio de 4 tornillos largos, el conjunto quedará sujeto y firme.

A continuación los pasos 7-9, que vamos sacando de los envases.

Después de haber extendido cyano por el borde de la torreta y haberlo dejado secar, ya podemos colocarla en su sitio mediante los tornillos suministrados.

Los tornillos para sujetar los amortiguadores en la parte superior, llevarán unas tuercas que eviten el movimiento de los mismos y los mantengan en su lugar. Para evitar que se afloje, es recomendable echar una gota de fija tornillos de dureza media.

Después ya se puede montar la mangueta, añadiendo también una gota en la parte donde se roscará el tornillo con arandela roja. No es necesaria mucha cantidad, igual o menos que en la foto.

Por el otro extremo, metemos el hexágono y cerramos con el pin.

Lo siguiente será introducir el otro eje, para montar la mangueta en el porta-manguetas e introducir uno de los tornillos de métrica 2 para evitar que se salga.

A continuación se procede de forma similar para montarlo en el trapecio.

Ya se puede montar los tirantes tanto de dirección como de suspensión.

Paso 10, montaje del diferencial de bolas.

Abrimos el envase de grasa para diferencial de bolas, y tomamos un poco
Vertemos pequeñas cantidades en uno de los soportes
Ponemos la pista encima, de forma que quede un poco adherida
Con el mismo método, aplicamos una cantidad generosa de grasa de diferencial
En el hueco de cada bola, introducimos también algo de grasa y la bola.
Se pone el rodamiento y se cierra con la otra parte, en la que también tendrás que haber puesto la pista.
Ahora se monta el axial en el tornillo y se aplica grasa. Puedes echar grasa de grafito, de molibdeno o específica para rodamientos axiales.
Montamos la tórica y el axial queda adherido y compacto por la grasa
Por último se mete el tornillo y se cierra el conjunto, metiendo el muelle, vaso de plástico y tuerca. En la tuerca de diferenciales de bolas, acostumbro a poner fijador de tornillos.
Pasos 11-12, montaje de la caja de engranajes

Montamos los rodamientos, ejes y escéntricas en los engranajes locos

Se va montando en la caja y se engrasa con grasa de juntas (Joint Grease). Nota: la grasa de juntas se refiere siempre a juntas cardan, es decir, es grasa para cardans.

Ya podemos meter el eje, que será el soporte del slipper y la corona.
Finalmente introducimos el diferencial, engrasando todo el conjunto con la joint-grease o cualquier grasa para engranajes.
Fíjate muy bien en la orientación del diferencial en la parte donde podrás apretar el tornillo para endurecerlo y en la parte donde está la tuerca.
Ya se puede atornillar la tapa. Recuerda poner los 4 tornillos.
Pasos 13-19, presentación de los elementos

Dar cyano al soporte de amortiguación trasero en los bordes, para evitar que el carbono se astille con facilidad. Una vez esté seco, ya se pueden ensamblar todas partes.

Lo siguiente será montar el soporte trasero de aluminio que unirá el soporte de carbono. También ensamblaremos los soportes de trapecios traseros, que darán la medida de convergencia.

Conjunto de soporte de carbono unido al de aluminio

En el chasis ensamblamos la pieza que nos dará el anti-squat trasero, convergencia y altura de roll-center.

Ya podemos unir la caja de engranajes al chasis. Es muy importante asegurar que la caja entra en el hueco que el chasis posee para tal efecto.


En el alojamiento para los pivot-ball, ayudados de la llave allen de 1.5m, introducimos joint-grease. No conviene introducir mucha, para que no se salga en exceso.

Ya se pueden pontar los trapecios. Tener cuidado de poner las arandelas de 1mm y 2mm que ajustarán la distancia entre ejes.

La misma operación en el otro alojamiento para los pivot-ball

Introducimos los pivot-ball en su alojamiento, asegurando que la parte con cierta forma esférica, queda en la parte profunda del alojamiento.

Se pone el bumper trasero y se lleva a montarlo en el chasis

Falta por meter una pieza de aluminio que ayudará a resistir los golpes. No hay más que introducirla según indica el manual y atornillar.

Vamos ya con las manguetas. Hay que poner especial atención a las posturas en las que ensamblaremos los insertos de las manguetas traseras. Colocar según manual, pero debemos recordar que en función de cómo queramos el setup, serán unas piezas a cambiar de posición.

Detalle de la posición de montaje según manual

Manguetas traseras ya ensambladas

Colocamos los rodamientos de las manguetas traseras. Los rodamientos no son iguales, pero no hay pérdida, el tamaño es muy diferente.

Ya podemos montar los cardan. No llevan prisionero, será el propio rodamiento el que sujete el pin de la junta y se mantenga unido el conjunto. Personalmente en los coches de todo terreno que van a andar por tierra, en esta parte no echo grasa.

Ya podemos montar los cardan en las manguetas

Después ponemos el pin y el hexágono.

Y finalmente ya montamos las manguetas en los trapecios, introduciendo los ejes, cerrando con los tornillos de M2 y colocando los tirantes. Ojo a la orientación de los tirantes.

Paso 20-22, los amortiguadores. Cabe destacar que el VBC Firebolt DM trae de serie varios tipos de pistones: planos de 1.5mm, planos de 1.6mm, planos de 1.7mm, cónicos de 1.6mm y planos de 8 agujeros. Los juegos son completos para cada pistón, que nos permitirá una regulación al gusto completa.

Las tapas, de aluminio, sin membrana y con tornillo aforador que también sirve para regular el rebote.

Los amortiguadores disponen de arandelas para regular lo que salga el amortiguador. En todo terreno eléctrico es la forma con la que regularemos el droop.

Los anillos de regulación de altura, vienen con un estriado y una marca en forma de hendidura, para que la regulación sea sencilla. Metemos las tóricas gruesas y grandes dentro de los anillos y para ayudar a que gire con suavidad, lo manchamos por dentro con un poco de aceite de silicona de la amortiguación.

Las tóricas de tamaño intermedio, tendremos que estirarlas para poder meterlas en el hueco tras la rosca

Después podremos ir montando el sandwich de tóricas y cierres, cuidando mucho el orden y la posición. El primer anillo plástico, se introducirá con la parte acanalada hacia el exterior, de forma que al introducir la tórica haga asiento. Después metemos el siguiente anillo, con la parte plana hacia dentro y la parte acanalada hacia fuera, pera después introducir la siguiente tórica. Por último colocamos la arandela de cierre con la parte lisa hacia dentro, para terminar cerrando el conjunto mediante la tapa roja.

Las tóricas grandes y finas se utilizarán para el cierre superior.

Ya en momento de montar los vástagos y las rótulas. Después ya se pueden rellenar, hacer el vacío, dejar con el rebote deseado y finalmente montar los muelles.

Para sujetar los amortiguadores al soporte de carbono, se necesitan unos separadores de plástico, que cubrirán parte del tornillo y tuerca.

El montaje de los amortiguadores en el soporte, se sujeta con unas tuercas de plástico. En la parte delantera se hará de forma análoga.
Ya llegamos a los pasos 23-24, donde montaremos la parte de batería y ventilador.

Insertando los prisioneros correspondientes, podremos ensamblar los postes que harán de sujección de subchasis y soporte de batería.


Volvemos a dar cyano en los bordes del carbono y sin mayor dificultad dejamos el conjunto unido.


Para montar la sujección de batería, se monta mediante un eje sujeto por e-clips.

Para que sea más sencillo poner el eje, lo mejor es quitar los tornillos de la caja de engranajes y retirar la pieza de bancada.

Una vez ya esté puesto, se vuelve a colocar la bancada de motor.

Los pasos 25-26 serán para montar la corona, slipper y cerrar la caja de engranajes.

Para montar de forma correcta el slipper, lo más sencillo es ir inclinando el coche para que las piezas queden en su lugar por su propio peso. No es necesario pegar las pastillas de slipper a la corona, se trata de tener cierta maña en colocarlo. Después cerramos con el muelle y la tuerca. La regulación del slipper es vital para la conservación del diferencial de bolas y para suavizar la tracción. Siempre debe patinar levemente el slipper, nunca el diferencial de bolas.

Cerramos la caja de engranajes, no sin antes colocar la tapa de cierre de regulación del slipper.

Los pasos 27-32 serán para terminar el montaje, colocando la electrónica, batería, ruedas y alerón. Las múltiples posibilidades de configuración de batería, ofrecen la posibilidad de ajustar el coche para diferentes superficies. Prueba la que mejor vaya y añade o quita peso de los diferentes puntos.

Si escoges colocar una bateria shorty en posición transversal, utilizarás un tipo de soporte de una forma u otra.

Cuando cerremos el conjunto de subchasis, quedará de la siguiente forma. No debemos olvidar poner los tornillos de los postes traseros para que el subchasis no se dañe.

Colocamos el alerón, previamente recortado. Es muy recomendable que cuides especialmente los bordes, que los suavices con lija de mini taladro (dremel), así te durará más tiempo.

Y finalmente el coche ya está montado, a la espera de ruedas, pintar carrocería, electrónica, motor, batería, placa de protección de chasis y de forma opcional ventilador de motor (de 30mm).

Nota: en caso de que el servo roce en su movimiento, puedes optar por limar la parte donde roza o colocar suplementos que lo desplacen hacia adelante. Depende en gran medida del servo que coloques.
Y hasta aquí el montaje del VBC Firebolt DM. Espero que lo hayas disfrutado. Recuerda que puedes encontrarlo en Rc Machines http://rcmachines.es/es/tt-electrico/3911-vbc-firebolt-dm-kit-110-buggy-offroad-2wd.html así como el resto de complementos.
Para el montaje de este coche, se han utilizado, entre otras las siguientes herramientas, fluidos y útiles:
Fijador de tornillos ZAP http://rcmachines.es/es/adhesivos/3634-zap-fija-tornillos-medio-azul-z-42.html
Conjunto de destornilladores allen EDS http://rcmachines.es/es/destornilladores-y-llaves/1529-kit-destornilladores-allen.html
Llave de tirantes 4mm http://rcmachines.es/es/destornilladores-y-llaves/1541-llave-tirantes-4mm.html
Llave de vaso 7mm http://rcmachines.es/es/destornilladores-y-llaves/1548-llave-vaso-mini-7mm.html
Llave de vaso 5.5mm http://rcmachines.es/es/destornilladores-y-llaves/1449-destornillador-vaso-55mm.html
Hasta la próxima!!