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VBC WildFire D06 y D07, montaje de amortiguadores TBB

Hola! En esta ocasión voy a explica cómo hago el montaje y puesta a punto de los amortiguadores TBB True Big Bore) del VBC WildFire D06 y D07.

La principal diferencia de unos amortiguadores Big Bore respecto a unos estándar es fundamentalmente el cambio en anchura. En este caso VBC ha mantenido el volumen que tenían los anteriores amortiguadores, con el consiguiente acortamiento. El material del que están hechos es aluminio aeroespacial de alta calidad, mecanizado. El diseño del pistón con sus canales, favorece el funcionamiento lineal. Los agujeros son de 1.1mm de diámetro y cada pistón contiene 3. Existe la opción de colocar pistones con 4 agujeros del mismo diámetro, que nos permitirá escoger aceites de silicona más viscosos y una mejora en circuitos con irregularidades en el asfalto. Las membranas también pueden cambiarse por otras de diferentes durezas, cuatro en concreto. Puedes consultar la información en el siguiente enlace de VBC http://cdn.shopify.com/s/files/1/0162/5260/files/TBB_Shocks_Information.pdf?683

piezas de amortiguadores TBB del VBC WildFire D06 y D07
Conjunto de piezas para montar los amortiguadores TBB del VBC WildFire

 

Las piezas que componen el cuerpo del amortiguador, de aluminio aeroespacial

partes de aluminio de amortiguadores D06 y D07
Partes de aluminio aerosespacial de amortiguadores TBB de VBC WildFire D06 y D07

 

Se introduce la arandela plástica con la acanaladura vista

arandela plastico TBB
Arandela plástica con acanaladura de amortiguadores TBB

 

A continuación hay que introducir la tórica y mojarla con un poco de aceite de silicona.

junta amortiguador TBB
Junta tórica de amortiguador TBB

 

Lo siguiente es colocar la arandela grande, con la parte lisa oculta.

arandela cierre amortiguadores TBB
Aandela de cierre de amortiguadores TBB

 

Cerramos el conjunto con la tapa roja. Lo mismo debe hacerse para el resto de amortiguadores.

cierre amortiguador TBB inferior
Cierre de amortiguador TBB en la parte inferior

 

El siguiente paso será el montaje en el vástago de los pistones. Lo primero es colocar un E-clip, mejor el que está más cerca de la rosca. Después, para eliminar la holgura del pistón, introducimos una arandela de 3×0,2mm. Después se mete un pistón, con el canal hacia abajo y cerrarlo colocando el otro E-clip.

Vástago con E-clip y arandela de 3x0,1mm
Vástago con E-clip y arandela de 3×0,1mm

 

Ya se puede meter el vástago con el pistón montado.

vástago y con pistón en amortiguador TBB de VBC D07 y D07
Vástago con pistón en amortiguador TBB

 

Ahora prepararemos las roscas de regulación de altura, que se colocan en la parte exterior del amortiguador. Hay que introducir una tórica en cada rosca, que entre por completo en el canal. Después, mojar el interior con un poco de aceite de silcona (cuidado con la superficie interior, está afilada y puedes cortarte).

tórica en rosca de amortiguador TBB
Tórica parcialmente metida en rosca de amortiguador TBB

 

Ya puede colocarse la rosca en el cuerpo de amortiguador y repetirlo para los demás.

Rosca de amortiguador TBB que regula la altura
Rosca de amortiguador TBB que regula la altura

 

El siguiente paso  es colocar la rótula. Para ello, es muy recomendable ayudarse con una herramienta que sujete el vástago sin marcarlo, como por ejemplo esta, de Yeah Racing http://rcmachines.es/es/de-mano/1471-mordazas-amortiguador.html

colcoación de rótula en amortiguador TBB con mordaza
Colocación de la rótula, sujetando el vástago con una mordaza diseñada para este cometido

 

Una vez esté colocada la rótula de plástico, el siguiente paso es llenar el amortiguador. En mi caso lo he llenado con aceite de silicona de 400cst, porque en el circuito en el que voy a utilizar el coche, funciona bien.

Mordaza de amortiguadores, con múltiples posibilidades
Mordaza de amortiguadores, con múltiples posibilidades

 

Una vez llenos, subo y bajo el vástago de forma enérgica para que todos huecos se rellenen. Después introduzco los amortiguadores en un extractor de aire, con los vástagos en su posición más extendida, para acelerar el proceso de sacar las burbujas. Hay dos verisones, una para amortiguadores pequeños, tipo touring 1/10 y pista 1/8 http://rcmachines.es/es/de-mano/1478-air-remover.html y otra de mayor tamaño, que incluye un collarín extensor, en la que caben amortiguadores y diferenciales de todas modalidades http://rcmachines.es/es/de-mano/1478-air-remover.html. En mi caso tengo el grande, para poder utilizarlo en todas modalidades.

Amortiguadores dentro de extractor de aire, vista desde fuera a través de su tapa transparente
Amortiguadores dentro de extractor de aire, vista desde fuera a través de su tapa transparente

 

Se repite el proceso una segunda vez, metiendo y sacando los vástagos de forma enérgica, para favorecer a que la silicona entre por todos huecos y desplace el aire. La tercera vez que los metamos, dejaremos los vástagos extendidos hasta la mitad del recorrido, se hace el vacío y unos minutos después, se sacan y el vástago se extiende por completo. El nivel de aciete debe ser bastante alto, casi hasta arriba con el vástago extendido. Si falta nivel, rellenar hasta alcanzarlo.

Amortiguadores sin aire en el extractor
Amortiguadores sin aire en el extractor

 

Ahora vamos a cerrar los amortiguadores y darles el rebote que necesitemos. En mi caso daré rebote 0%, que en reposo tenderá a dejar el vástago totalmente dentro.

Ponemos el soporte inferior del muelle y colocamos la membrana de cierre superior.

Amortiguador preparado para dar rebote y cerrar
Amortiguador preparado para dar rebote y cerrar

 

Ahora es cuando introducimos el vástago para dar el rebote. Si queremos rebote 100%, mantendremos el vástago totalmente extendido y posiblemente debamos dejar con un nivel alto de aceite antes de colocar la membrana, para que salga el aire. Si queremos 50% de rebote, se encoje el vástago hasta la mitad. Para un rebote 0% introducimos por completo el vástago.

Es muy importante que la membrana quede parcialmente levantada en un lado para que el siguiente paso salga bien.

Amortiguador con rebote 0% sin cerrar
Amortiguador con rebote 0% sin cerrar

 

Ahora presionamos la membrana desde la parte más hundida, haciendo que el exceso de aceite salga por la parte más levantada. Debe ser despacio para que el aire salga y el rebote quede bien. Lento no quiere decir 1 minuto, con 3 segundos es suficiente, se trata de que no haya aceite dentro que produzca más presión y que la membrana quede pegada.

Amortiguador TBB con rebote 0% y membrana cerrada
Amortiguador TBB con rebote 0% y membrana cerrada

 

Ahora se coloca la rótula superior en posición y se introduce la tapa roscada. Para cerrarlo, aprieta el plástico contra la membrana, manteniendo el vástago en la posición de rebote que antes hayas dejado y rosca el cierre. Cuando ya no puedas apretarlo más, suelta el amortiguador, sujétalo por el cuerpo y dale un buen apriete, a mano.

cierre del amortiguador del VBC D07
Cerrando el amortiguador del VBC WildFire D07

 

Una vez esté cerrado, rosca por completo el anillo que regula la altura de chasis y haz lo mismo en el resto de amortiguadores.

Amortiguador del VBC D07 ya cerrado y con el anillo regulador de altura completamente dentro
Amortiguador del VBC D07 ya cerrado y con el anillo regulador de altura completamente dentro

 

Después, para que te sea más sencillo regular la altura, enfrenta la ranura del anillo con la parte plana de la rótula superior, mejor con la cara que da al exterior.

Anillo de altura, alineado con cara plana de rótula superior
Anillo de altura, alineado con cara plana de rótula superior

 

Y ya sólo queda colocar los amortiguadores en el coche. Recuerda regular la altura de forma independiente en cada uno, midiendo el chasis. Yo doy la altura midiendo en los laterales de la parte frontal y trasera, casi en la posición donde están los soportes partidos de la suspensión, donde el chasis no está rozado por el inferior, para que no haya influencia por el desgaste del chasis.

Hasta otra!

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