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VBC LightningFXM, montaje al detalle

Hola a todos! Tenía muchas ganas de mostraros el montaje del nuevo fórmula 1 de VBC Racing. Este coche parte de un modelo de gran éxito, el LightningFX, que se comporta de forma excelente en pista, incorporando novedades que mejoran el rendimiento, comportamiento y sencillez en el uso.

Los grandes cambios del VBC LightningFXM se centran en la parte media y trasera. La delantera es casi idéntica al modelo anterior, algo que es de agradecer dado su excelente comportamiento, resistencia y posibilidades de ajuste.

El principal objetivo es que dispongáis de una guía que os ayude a realizar un montaje más avanzado, con varios trucos y ajustes que no vienen en el manual y suponen una gran diferencia en comportamiento dentro de la pista.

Y sin esperar más, vamos con el montaje, abriendo la caja

Caja del VBC LightningFXMCaja del VBC LightningFXM

 

Cuando abrimos, escontramos el manual y adhesivos dentro de una bolsa de plástico cerrada. Las diferentes piezas del montaje se encuentran en diferentes bolsitas claramente identificadas con cada paso. Es un coche muy sencillo de montar.

Manual y bolsitas con las piezas del VBC LightningFXM
Manual y bolsitas con las piezas del VBC LightningFXM

 

En la propia portada del manual de instrucciones, se pueden leer las recomendaciones previas que nos da el fabricante. Os traduzco:

Gracias por adquirir un producto VBC Racing.

Cosas que debemos recordarte.
Este kit de VBC Racing es un coche de competición de alto rendimiento, pensado para pilotos experimentados. El kit se compone de plásticos composite formulados por VBC, fibra de carbono de máxima calidad y aluminio tipo 7075 de alto grado, que te aportará una ventaja competitiva frente a los demás. Los pilotos más novatos, deben buscar la ayuda de los experimentados antes de montarlo (y para eso te vendrá genial este blog).
Mantén siempre el manual cerca para localizar las referencias de forma sencilla después del montaje.

Antes del montaje, lija los bordes del chasis.
Lija los bordes del chasis con lija de 600 y después aplica adhesivo de cianocrilato en los bordes y avellanados. (Discrepo, no es necesario que lijes si utilizas un adhesivo de cianocrilato fluido, como por ejemplo el de las ruedas y así evitas la toxicidad del polvo de fibra de carbono. No es necesario que apliques cianocrilato en los avellanados, personalmente no me gusta cómo asientan después los tornillos).

Si necesitas ayuda o soporte.
Si necesitas ayuda, déjanos tus comentarios, manda un email al equipo de soporte support@vbc-racing.com o visita nuestra web www.vbcracing.com (también puedes escribir a info@rcmachines.es )

Primeras consideraciones que VBC nos indica en la portada del manual del LightningFXM
Primeras consideraciones que VBC nos indica en la portada del manual del LightningFXM

 

Vamos a dar el ciano en los bordes de las piezas de carbono. Atención, en los trapecios inferiores, los de carbono, hay que dejar el extremo exterior sin dar ciano, para que después encaje bien la pieza de composite con la rótula.

Novedad: el chasis delantero, trasero, soporte delantero de amortiguación, soporte trasero y soporte central, cambian, ya que por necesidades de las nuevas partes lo requieren.

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Recomiendo que utilices un ciano muy fluido, por ejemplo el de pegar ruedas, ya que el carbono absorberá mejor el líquido y tapará mejor los bordes. El secado es relativamente rápido, pero mejor si lo dejas que seque por la noche en una zona en la que los vapores del ciano no supongan una molestia.

Te recomiendo el adhesivo de A2Pro Plasty, que además funciona fantástico para pegar las ruedas, ya que con su alta fluidez, hace que entre muy bien en los huecos. Puedes adquirirlo en Rc Machines A2Pro cianocrilato ruedas PLASTY

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Una vez secas las piezas de carbono, seguimos con los pasos 2-3

Chasis delantero y trasero, junto con piezas a montar en los pasos 2-3 del VBC LightningFXM
Chasis delantero y trasero, junto con piezas a montar en los pasos 2-3 del VBC LightningFXM

 

Vamos a montar los links laterales. Para ello, moja con fijatornillos el interior roscado de las rótulas metálicas que vienen es estos pasos. Te recomiendo un fijatornillos de fuerza media, concretamente el de Zap resulta muy adecuado. Puedes conseguirlo en Rc Machines ZAP Fija-tornillos medio (azul) Z-42

Rótula de links y pivote central, con fijatornillos, lista para montar
Rótula de links y pivote central, con fijatornillos, lista para montar

 

Ayúdate con el destornillador allen de 3mm, insértalo en la parte superior de la rótula y aprieta el conjunto

Montando las rótulas de links y pivote central en VBC LightningFXM
Montando las rótulas de links y pivote central en VBC LightningFXM

 

Limpia el exceso de fijatornillos, para que al meter el link no se moje el exterior de la rótula. Si se moja y actúa el fijatornillos, impedirá el movimiento libre del tirante lateral (link).

Limpieza del exceso de fijatornillos
Limpieza del exceso de fijatornillos

 

Llegamos al brazo central, punto clave para un buen funcionamiento del coche. Si esta pieza se monta de forma inadecuada, la suspensión del coche no funcionará bien y resultará muy desagradable de pilotar.

Recomendación importante: antes de montar la pieza en el chasis, coge los tornillos y tuercas que vayas a montar y rosca/afloja varias veces la tuerca en el tornillo. El objetivo es ablandar el nylon de la tuerca, para que después, cuando se colocquen en el brazo, la fuerza de vencer el nylon, no deforme el brazo. Rosca completamente y afloja como unas 5 veces en cada tuerca.

Pasos previos al montaje de brazo de pivote central en VBC LightningFXM
Pasos previos al montaje de brazo de pivote central en VBC LightningFXM

 

Monta el conjunto del brazo pivote central, como indica el manual, pero te recomiendo que no termines de apretar las tuercas, deja un poco suelto el conjunto. Puedes apretar los tornillos de la tapa.

Presentando el brazo de pivote central en VBC LightningFXM
Presentando el brazo de pivote central en VBC LightningFXM

 

Coge los links y busca el lado que tenga los agujeros de mayor diámetro, para introducir los tornillos a través de ellos. Ambos estarán en el mismo lado. El objetivo es que mediante el roscado del tornillo, cierre o abra el plástico para regular el ajuste de los links. Rosca el tornillo hasta que toque la base de la cabeza con el borde del agujero, después afloja media vuelta.

Links laterales de composite de VBC LightningFXM
Links laterales de composite de VBC LightningFXM

 

Inserta los links con los tornillos hacia fuera y la parte lisa del link hacia abajo

Insertando links laterales en chasis de VBC LightningFXM
Insertando links laterales en chasis de VBC LightningFXM

 

Ahora ajusta el juego del link mediante el apriete del tornillo. Ve apretando y probando lo suelto que se encuentra haciendo un movimiento de basculante hacia ambos lados. Cuando notes mayor resistencia al movimiento, afloja un poquito y déjalo tan ajustado como se pueda sin que impida el movimiento.

Ajuste de holgura de links laterales en VBC LightningFXM
Ajuste de holgura de links laterales en VBC LightningFXM

 

Una vez estén ambos links puestos, hay que regular el pivote central. Coloca el pivote de tal forma que ambas tuercas tengan el mismo hueco en ambos lados. Además, deja que los links sean los que mandan y el pivote central mantenga el conjunto sin tensiones. Ve apretando poco a poco ambos tornillos y verifica que la mitad trasera del chasis bascule libremente, sin encajarse en ningún lado y sea capaz de volver al centro de forma libre y suave.

Ajustando el brazo del pivote central en el VBC LightningFXM
Ajustando el brazo del pivote central en el VBC LightningFXM

A veces coger el conjunto en vertical y sacudirlo suavemente, hace que el pivote central y los links se acomoden. Esta operación suele ser muy útil cuando el coche está completamente montado, puesto que no requiere desmontar la electrónica ni el resto del chasis.

Una forma diferente de acomodar el pivote central con los links, muy útil cuando el coche está completamente montado
Una forma diferente de acomodar el pivote central con los links, muy útil cuando el coche está completamente montado

 

Vamos con las bancadas, uno de los grandes cambios del FXM. Cuando montes las bancadas de motor, es muy probable que no entren con facilidad en el hueco que tiene el carbono. Prueba a aplicar un poco de grasa de la que contiene el kit para los amortiguadores laterales (friction grease) y si se resiste a entrar, pasa un poco una lima en el hueco del carbono, lima las paredes y ve probando hasta que entre. Nunca fuerces a que entre con los tornillos, debe entrar sin apenas hacer fuerza y si no es así, lija.

Bancada de motor sin terminar de entrar, debido al ajuste demasiado ceñido del carbono con el aluminio
Bancada de motor sin terminar de entrar, debido al ajuste demasiado ceñido del carbono con el aluminio

 

Para lijar, recomiendo hacer un cilindro con lija, por ejemplo de 600. También te funcionará bien una lima de polvo de diamante, pero cuida de dar la inclinación adecuada para limar el borde interior de la forma más plana posible (lima por ambos lados del carbono).

Limado del cajeado donde debe entrar el teton de la bancada de aluminio
Limado del cajeado donde debe entrar el teton de la bancada de aluminio

 

Después, coloca el soporte del alerón trasero. Es uno de los grandes cambios que incorpora el FXM, gran acierto, muy estético y que deja la trasera con el espacio mucho más despejado.

Colocando el soporte de alerón trasero en el VBC LightningFXM
Colocando el soporte de alerón trasero en el VBC LightningFXM

 

Sin suda, el aspecto que va tomando el coche es fabuloso.

Parte trasera del VBC LightningFXM en pleno montaje
Parte trasera del VBC LightningFXM en pleno montaje

 

Ya podemos avanzar a los pasos 4-5, en los que vamos a montar partes de la zona media.

Algunas partes de los pasos 4-5, montaje del VBC LightningFXM
Algunas partes de los pasos 4-5, montaje del VBC LightningFXM

 

Para montar los postes del soporte central, puedes ayudarte de una llave fija o de tirantes, de 5mm. Deja las caras planas del poste hacia los laterales. Puedes echar un poco de fijatornillos.

Estos postes son más bajos respecto a los del FX, para ayudar a bajar el centro de gravedad del coche.

Montando los postes del soporte central, en VBC LightningFXM
Montando los postes del soporte central, en VBC LightningFXM

 

Monta ambos postes y recuerda dejar las caras planas hacia los laterales.

Postes montados, con caras planas en los laterales
Postes montados, con caras planas en los laterales

 

Lo siguiente será montar los muelles laterales. Para que te hagas una idea de cómo queda el sistema de regulación, te muestro una foto. Pero para montar esas piezas en el soporte de carbono, primero hay que insertar el prisionero en el carbono, como indico en los pasos que vienen a continuación.

Inspección previa de reguladores de muelles laterales en VBC LightningFXM
Inspección previa de reguladores de muelles laterales en VBC LightningFXM

 

Primero hay que hacer una rosca para el prisionero en el carbono y puede hacerse con el propio prisionero. Para insertar el prisionero sin que el carbono se levante, es muy importante mantener la presión contra el carbono, apretando con fuerza a la vez que se rosca. Mete el tornillo desde la que elijas como parte superior de la placa. Ten cuidado de no accidentarte, trabaja de forma cómoda y con herramientas en buen estado y de calidad. Rosca el prisionero casi hasta que la parte superior del prisionero quede enrasada con la parte donde se inserta la punta allen.

Roscando el tornillo prisionero en el soporte central de carbono, montaje del VBC LightningFXM
Roscando el tornillo prisionero en el soporte central de carbono, montaje del VBC LightningFXM

 

A continuación, moja el acople del muelle con fijatornillos e insértalo en el prisionero, por la parte ciega de éste último. No dejes que el fijatornillos escurra por el prisionero hacia el carbono, porque si entra en la parte donde rosca con el carbono, se hará muy costoso de regular, así que realiza la operación manteniendo el acople del muelle por debajo del prisionero. Lo mismo en la pieza del otro lado, teniendo en cuenta que debes dejar el prisionero con el hueco para meter la punta del destornillador desde arriba. Limpia bien el sobrante de fijatornillos. Estas partes, posteriormente pretenden regular mediante el roscado del prisionero, la presión del muelle lateral, mediante la inserción por la parte superior de un destornillador allen de 1,5mm. Intenta dejar ambos reguladores con la misma longitud, para ello, utiliza un calibre y mide su longitud total, desde el extremo del regulador hasta el otro extremo del prisionero.

Soporte de muelle con fijatornillos, pevio al montaje en prisionero
Soporte de muelle con fijatornillos, pevio al montaje en prisionero

 

Lo siguiente será montar las rótulas para los amortiguadores laterales. Esta pieza es nueva, más baja, de forma que permite dar más inclinación a los tube damper (amortiguadores laterales, amortiguadores de fricción). Cuanto más inclinados, más suave será su efecto y con la nueva rótula baja, siempre permite calzar arandelas y colocarla más alta. Además tiene la posibilidad de desviar los amortiguadores laterales adelantando los extremos, de forma que el efecto sea aun más progresivo, con cierta influencia en el movimiento longitudinal de la suspensión.

Rótula de amortiguadores laterales de fricción, los tube damper, en VBC LightningFXM
Rótula de amortiguadores laterales de fricción, los tube damper, en VBC LightningFXM

 

Coloca los muelles en las piezas hexagonales, monta los postes de carrocería según dice el manual y lleva el conjunto hasta el chasis. Mediante los dos tornillos, sujeta este soporte a los dos postes. Después, regula los muelles para que apoyen un poco en el carbono, roscando el prisionero. Quizás son prisioneros un poco cortos, de 3x8mm, pero suficiente, así no se aprietan en exceso. El ajuste de estos muelles es parte del ajuste del coche y es una de las claves para que pise por igual y no se vaya hacia ningún lado al acelerar.

Soporte central montado en chasis de VBC LightningFXM
Soporte central montado en chasis de VBC LightningFXM

 

Vamos a montar los amortiguadores laterales, que en FXM ya vienen colocados de forma simétrica. Lo primero es roscar las rótulas de plástico. Para que el logo de vbc que llevan los tubos huecos quede por arriba, rosca hasta hacer tope y no tengas problema en seguir roscando hasta que el logo coincida con la parte grande del agujero de la rótula. Puedes ayudarte de un alicate para amortiguadores, sin apretar mucho y amarrado lo más cerca de la rótula.

Después, monta la parte estriada con las otras rótulas, en este caso no hay que preocuparse de que coincida con nada, simplemente rosca hasta el tope.

Amortiguadores laterales de fricción del VBC LightningFXM
Amortiguadores laterales de fricción del VBC LightningFXM

 

Monta el soporte trasero del amortiguador, según las indicaciones del manual. Este soporte también cambia respecto del FX, añadiendo una posibilidad más de ajuste del amortiguador.

Soporte trasero de amortiguador, junto con los amortiguadores de fricción, a punto de ensamblarse
Soporte trasero de amortiguador, junto con los amortiguadores de fricción, a punto de ensamblarse

 

Echa la grasa de fricción en el tubo estriado del amortiguador de fricción. Lleva el conjunto de soporte trasero del amortiguador hasta su lugar de anclaje en las bancadas de motor, introduciendo ambos tubos estriados en los huecos. Puedes ajustar el comportamiento cambiando la viscosidad de la grasa de fricción. Puedes utilizar viscosidades altas de aceite de silicona, por ejemplo 30.000 cst o siropes, como los de Corally, que puedes encontrar en Rc Machines:

Corally Sirope Blando para Amortiguador de Fricción

Corally Sirope Duro para Amortiguador de Fricción

Corally Sirope Extra Duro para Amortiguador de Fricción

Amortiguadores laterales y soporte trasero del amortiguador montados
Amortiguadores laterales y soporte trasero del amortiguador montados

 

Vamos con los pasos 6-7, donde montaremos el diferencial

Partes de los pasos 6-7 del montaje del VBC LightningFXM
Partes de los pasos 6-7 del montaje del VBC LightningFXM

 

Una de las novedades del FXM es la incorporación de las coronas AXON

Corona AXON, de serie con el VBC LightningFXM
Corona AXON, de serie con el VBC LightningFXM

 

Tomaremos el eje y montamos la junta en la acanaladura del plato

Tórica de diferencial montada en plato del eje
Tórica de diferencial montada en plato del eje

 

Seguido, colocamos el plato del diferencial, insertamos el rodamiento con labio según indica el manual, introducimos la corona y después metemos el rodamiento sin labio.

Corona de diferencial, montada en eje
Corona de diferencial, montada en eje

 

Echamos un poquito de grasa en cada hueco de la parte exterior, donde se alojarán las bolas. No eches mucho, puesto que el exceso se saldrá. Después, ve metiendo cada bola en cada hueco.

Engrasando y poniendo las bolas del diferencial del VBC LightningFXM
Engrasando y poniendo las bolas del diferencial del VBC LightningFXM

 

Después, monta la otra tórica grande en el plato del cubo y coloca la pista del diferencial. Introduce el conjunto y mantén el eje en vertical, con el cubo arriba, para ir introduciendo el resto de elementos según indica el manual. Puedes ayudarte con un destornillador allen, introduciendo los elementos en la punta de forma inversa, para después hacerlos pasar hacia la parte del eje que queda dentro del cubo.

Una de las novedades es la incorporación de un rodamiento adicional para repartir la fuerza axial. No olvides introducir la arandela separadora entre rodamientos.

Cubo de diferencial montado, para seguidamente montar la parte que va en el interior del mismo
Cubo de diferencial montado, para seguidamente montar la parte que va en el interior del mismo

 

La tórica pequeña tendrá dos funciones: centrar la tapa del cubo y retener el pin que la sujeta. Debes estirar la tórica para colocarla dentro del canal de la tapa del cubo. Es posible que otros coches que hayas tenido lleven un tornillo prisionero para sujetar el pin, pero en éste no, lo hará la junta tórica.

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Aprieta la tuerca, al menos para que no se caigan las bolas ni se separen las pistas. Después ya le darás el ajuste adecuado. Te recomiendo no forzar el diferencial, no lo aprietes hasta hacer tope, busca el apriete que deje el diferencial lo más suelto posible, pero sin que la corona deslice. Para ello, agarra la corona y la rueda derecha con tu mano derecha y después intenta con la mano izquierda, hacer girar la rueda izquierda. Si te cuesta mucho, puedes aflojar la tuerca interior del diferencial, la que está dentro del cubo, que sujeta los rodamientos, arandelas y todo el conjunto que lleva dentro el diferencial, muy poco, 1/8 de vuelta. Si desliza sin apenas dificultad, aprieta la tuerca un poco. Ve probando hasta que encuentres el ajuste ideal. Después, coloca el cierre del cubo y mete el pin. El ajuste  de los diferenciales de bolas puede hacerse de muchas formas, busca más información más detallada sobre cómo ponerlo a punto

Diferencial completamente montado del VBC LightningFXM
Diferencial completamente montado del VBC LightningFXM

 

Puede que el pin no entre suave, a veces alguna rebaba lo impide. Utiliza una broca de 2mm para despejar el agujero hasta que el pin entre bien (justito, pero bien).

Repasando con una broca de 2mm para eliminar las rebabas
Repasando con una broca de 2mm para eliminar las rebabas

 

Ahora vamos a montar el eje en el coche. Para ello, vamos a necesitar los soportes superiores de las bancadas. En este caso hay un error, las piezas no están bien marcadas, estan al revés: L irá en la parte derecha y R en la izquierda. Las letras quedarán vistas desde el exterior.

Soportes del eje trasero del VBC LightningFXM
Soportes del eje trasero del VBC LightningFXM

 

Aquí puedes comprobarlo, como R va en el lado izquierdo. Coloca el tubo hueco de carbono. Aprovecha ahora a poner la tornillería, de forma que las bancadas ajusten bien en su sitio.

Soportes del eje montados en bancada de motor
Soportes del eje montados en bancada de motor

 

Ya está casi montado el conjunto trasero, y la verdad es que se ve genial. El nuevo soporte de alerón, mantiene la zona muy despejada. El sistema de regulación de altura trasera, es súper sencillo de regular, muy robusto y el tubo de carbono mantiene los rodamientos más protegidos. El amarre del motor puede hacerse ayudándose de la parte superior o simplemente con la guía inferior, lo que le da una versatilidad sin igual. Además todavía queda una sorpresa más que puede instalarse en la trasera, ya lo veréis con el tiempo en este blog.

Parte trasera casi montada del VBC LightningFXM
Parte trasera casi montada del VBC LightningFXM

 

Ya puedes insertar el eje. Si ves que cuesta meterlo por los rodamientos, aplica un poquito de aceite de silicona para que resbale mejor. Una vez dentro, monta el cubo del extremo izquierdo, pero cuando lo hagas, asegúrate que el eje gira libre.

Cubo izquierdo del eje trasero
Cubo izquierdo del eje trasero

En la foto puedes ver las galgas de ajuste de altura. El kit incluye 4 galgas de 1mm de espesor. La referencia D-05-VBC-0241 incluye galgas de 1mm y 0,5mm, que puedes encontrar en Rc machines VBC Espaciadores de Altura Set 1.0mm 0.5mm (4 de cada)

Galgas de regulación de altura trasera en VBC LightningFXM
Galgas de regulación de altura trasera en VBC LightningFXM

 

Llegamos ya a los pasos 8-10

Componentes para montar en los pasos 8-10 del montaje del VBC LightningFXM
Componentes para montar en los pasos 8-10 del montaje del VBC LightningFXM

 

Ahora vamos a montar los trapecios inferiores. Esta pieza es muy importante que esté bien montada para que el coche pise bien y por tanto se comporte de forma adecuada en pista. Vamos a montar los soportes de las rótulas D-05-VBC-1006, en los trapecios de carbono izquierdo A-01-P-50605 y derecho A-01-P-50606, así que fíjate bien en el manual y primero coloca el soporte de la rótula en el trapecio derecho. Al insertarlo, debe encajar bien, sin forzar y de hecho suele ser así, pero cuando vayas a hacer lo mismo en el trapecio izquierdo, es posible que no entre tan bien. No fuerces, simplemente comprueba el que entra y el que no, que seguidamente te voy a explicar cómo solucionar ésto. Quizás en tu caso sea diferente y sea el otro trapecio el que no se monta bien, los dos encajen bien o incluso en ninguno de ellos. En la siguiente imagen, puedes ver cómo el trapecio derecho (en la parte izquierda de la imagen) queda bien montado, pero el trapecio izquierdo no termina de encajar suave y si sefuerza, se deforma el soporte de la rótula.

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Vamos a comprobar si los trapecios de carbono tienen el mecanizado en su lugar exacto. Para ello, inserta varillas que entren justas por los agujeros de los tornillos y estén bien rectas, en mi caso, encajan perfectamente las puntas de los destornilladores allen. Insértalo según la imagen, en los mismos agujeros.

Trapecios de carbono insertados para comprobar sus dimensiones
Trapecios de carbono insertados para comprobar sus dimensiones

 

Ahora junta bien las piezas y mira en el extremo, porque seguramente uno de los trapecios sobresalga más que el otro, concretamente el trapecio en el que no encajaba suave el soporte de la rótula.

Pequeñas diferencias que deben corregirse en los trapecios de carbono
Pequeñas diferencias que deben corregirse en los trapecios de carbono

 

Desde otra perspectiva, se ve mejor cómo un trapecio está menos cortado que el otro. La solución pasa por coger una lima o lija y eliminar ese exceso, hasta que ambos trapecios queden iguales. Lima y ve probando que el soporte del trapecio entre bien, procurando que sea todo por igual. Te recomiendo no usar la dremel, porque haciendo el trabajo a mano, controlas mucho mejor el lijado y levantas mucho menos polvo. El polvo del carbono es muy tóxico por inhalación/ingestión, tenlo en cuenta y procura hacer este trabajo en un lugar adecuado, que después puedas limpiar bien. En esta parte NO eches ciano, porque en ese caso nunca encajarán bien los soportes de las rótulas.

Otra perspectiva de la diferencia entre los trapecios de carbono
Otra perspectiva de la diferencia entre los trapecios de carbono

 

Una vez ajustado el trapecio, inserta el soporte inferior y rosca el tornillo que lo sujeta como indica en el manual.

Trapecios de carbono con soportes de rótula insertados
Trapecios de carbono con soportes de rótula insertados

 

Puedes montar los ejes delanteros en las manguetas. Para ello, introduce el eje en la mangueta según indica el manual. Después inserta el eje del kingpin y rosca el tornillo con la arandela, según indica el manual. Puedes echar un poquito de fijatornillos, pero que sea una cantidad mínima, para que el sobrante no llegue hasta el eje del kingpin. Escoge la arandela correcta, comprueba las medidas, verás que hay dos en la bolsa que son un poco más grandes en la parte exterior, son las que debes utilizar.

Mnaguetas delanteras de VBC LightningFXM, montaje de tornillo
Mnaguetas delanteras de VBC LightningFXM, montaje de tornillo

 

Coloca la mangueta en la posición de montaje y rosca la rótula. La misma operación en la otra mangueta, teniendo en cuenta la posición de montaje.

Mangueta delantera de VBC LightningFXM completamente montada
Mangueta delantera de VBC LightningFXM completamente montada

 

Volvemos a los trapecios, para montar los topes de la dirección, otra pieza que también ha cambiado en el FXM. Es muy sencillo, introduce la pieza hasta hacer tope, buscando la posición para que entre sin forzar en exceso. Después rosca el tornillo, según indica el manual. Aprieta el tornillo contra la pieza, a la vez que lo roscas. No rosques en exceso, para evitar pasarlo. Después, aprovecha e inserta la rótula inferior, dejando la parte lisa por arriba, ya que en el hueco que tiene por debajo, entrará parte del muelle de la suspensión delantera.

Completando el montaje de los soportes de las rótulas, con los nuevos topes de dirección
Completando el montaje de los soportes de las rótulas, con los nuevos topes de dirección

 

Ahora lleva los trapecios hasta el soporte delantero central y rosca según indica el manual. Introduce los espaciadores de carbono entre el soporte de composite y el trapecio, en ambos lados. Ten cuidado de no pasar las roscas. Si no te convence cómo queda de firme, puedes introducir tornillos 2mm más largos (de M3x10)

Trapecios de carbono montados en soporte delantero central
Trapecios de carbono montados en soporte delantero central

 

Vamos ahora a preparar los kingpin. Te aconsejo que introduzcas una de las arandelas que viene con el FXM entre el E-clip y el muelle, para que el muelle apoye mejor. Ésto hay que tenerlo en cuenta a la hora de regular la altura y droop delanteros, que ya no te quedará igual al manual, pero no es un problema, ya que esa parte se resuelve en el setup. Además, si pones otros muelles, el coche no bajará lo mismo y según las ruedas que pongas, tendrás también que regular la altura delantera.

Eje kingpin con muelle
Eje kingpin con muelle

 

En principio, vamos a montarlo según indica el manual, con las arandelas espaciadoras de plástico. Es recomendable echar un poquito de grasa en la unión entre rótula y kingpin, pero eso puedes hacerlo cuando pongas el setup. Ten por costumbre mantener esta parte bien lubricada.

Ahora también es buen momento para introducir el tornillo que ajusta la holgura de la rótula. Es el tornillo que entra de forma frontal, en la foto lo encuentras a la derecha de la rótula y a la izquierda del tope de dirección. Ve roscando y moviendo la rótula, hasta que notes más fricción, punto en el que debes aflojar un poquito para minimizar la holgura pero mantener el movimiento libre de la rótula. Esta parte seguramente tengas que ajustarla con el uso.

Mangueta montada en trapecio inferior
Mangueta montada en trapecio inferior

 

Ya puedes llevar el conjunto al chasis. Fíjate que los trapecios disponen de dos posiciones de montaje, para hacer el coche más corto, pero ahora no vamos a fijarnos en eso, seguimos montando.

Conjunto delantero inferior montado en chasis del VBC LightningFXM
Conjunto delantero inferior montado en chasis del VBC LightningFXM

 

Vamos con los pasos 11-15, en los que vamos a terminar de montar la parte delantera.

Partes de los pasos 11-15
Partes de los pasos 11-15

 

Vamos a montar la parte del caster activo. Mira el manual y fíjate bien en las orientaciones de cada pieza. En el manual vas a encontrar de forma muy visual, cómo se habilita o no el caster activo.

¿Y qué es eso del caster activo? Muy sencillo, es un sistema que varía el ángulo de caster en función de la variación en marcha de la suspensión. Para habilitarlo, debes inclinar los ejes de los trapecios superiores, por ello las piezas que contienen los ejes de trapecios superiores, disponen de dos posiciones. En el caso del FXM, cuando el coche frena y se comprime la suspensión delantera, se reduce el ángulo de caster, proporcionando mayor entrada y cuando el coche acelera y se levanta la parte delantera, el ángulo de caster aumenta, proporcionando mayor giro en salida de curva. Parte del ajuste de serie y cuando tengas el coche bien puesto a punto, prueba el caster activo y experimenta con él, por si existe alguna ocasión en la que mejore el comportamiento del coche.

Soporte central superior que regula el caster activo
Soporte central superior que regula el caster activo

 

Otro de los cambios en el FXM son las rótulas superiores. Para poner el nuevo tirante, primero rosca en la rótula hasta dejar una medida de 5mm

Medida recomendada para tirante superior delantero en VBC LightningFXM
Medida recomendada para tirante superior delantero en VBC LightningFXM

 

Lleva el conjunto de rótula y tirante a roscar en el trapecio. Con ayuda de una llave de tirantes de 4mm, rosca sin tocar la rótula de plástico, para que no se afloje nada. Sigue hasta que llegues a los 3,7mm de espacio libre de rosca.

Medida recomendada para tirante superior en VBC LightningFXM
Medida recomendada para tirante superior en VBC LightningFXM

 

Con estas medidas, dejarás las manguetas aproximadamente con 1,5º de caída.

Sigue montando el resto de elementos según indica el manual. Debes tener cuidado con los tornillos que roscan en los ejes de los trapecios, no los aprietes en exceso, porque puedes dañar el eje, así que es preferible echar una gotita de fijatornillos y dejarlos apretados al punto. Los prisioneros que se introducen por la parte superior, tienen como misión sujetar un poco los ejes y tampoco deben apretarse en exceso. Cuando los aprietes, te darás cuenta que se quitan las holguras, pero asegura que los trapecios se mueven arriba y abajo de forma libre. Si no lo hacen, procura centrar el eje, dejando el mismo hueco delante y detrás, para después apretar el prisionero.

Conjunto delantero superior del VBC LightningFXM
Conjunto delantero superior del VBC LightningFXM

 

Cuando cases la parte superior con la inferior, el manual no lo especifica, pero debes introducir una pieza espaciadora de composite D-05-VBC-0205. Es posible que las aristas de esta pieza dificulten su montaje, así que te será más cómodo si lijas un poco las aristas de los salientes cilíndricos.

Detalle de elementos montados en parte frontal superior de VBC LightningFXM
Detalle de elementos montados en parte frontal superior de VBC LightningFXM

Ahora montamos la parte de la dirección. Lo primero es colocar el poste. Si quieres reducir la holgura de la dirección, debes introducir arandelas de calibración. Si las pones por la parte de abajo, quedarán bien centradas y será más cómodo si después tienes que desmontar esta parte. Las arandelas deben ser de 5x7mm y en mi caso he necesitado 0,5mm (una arandela de 0,2mm y otra de 0,3mm). Puedes encontrarlas en Rc Machines Spec-R 5x7mm Shims Set 0.1 / 0.2 / 0.3 (10pcs each)Atomic Arandelas 5x7mm 0.1/0.2/0.3mm

Poste principal de la dirección del VBC LightningFXM
Poste principal de la dirección del VBC LightningFXM

 

Monta el conjunto de dirección siguiendo el manual, no tiene ninguna dificultad ni nada con lo que tener especial cuidado.

Parte delantera de suspensión y giro montadas en VBC LightningFXM
Parte delantera de suspensión y giro montadas en VBC LightningFXM

 

Seguimos y dejamos montados los postes del soporte de batería, los topes y el soporte del servo.

Postes y topes de batería, en parte central del VBC LightningFXM
Postes y topes de batería, en parte central del VBC LightningFXM

 

Montamos el soporte delantero de la suspensión, que a la vez será la sujección de la batería. Sigue el manual y móntalo en la posición que indica.

Este soporte ha sido uno de los cambios del FXM, que permite jugar mucho más con la geometría de suspensión central. Para que puedas soltar con comodidad el amortiguador, por ejemplo para hacer los mantenimientos o cambiar el muelle, las rótulas se pueden soltar con un allen de 3mm. Tanto en este soporte como en el que se monta en la parte trasera, se han incorporado unas tuercas, que sujetan los tornillos, así no se nos caen cada vez que tenemos que sacar el amortiguador y se facilita el trabajo.

Soporte delantero de suspensión, que además sujeta la batería en VBC LightningFXM
Soporte delantero de suspensión, que además sujeta la batería en VBC LightningFXM

 

Lleva el soporte hasta los postes y móntalo.

Soporte delantero de suspensión y sujeccion de pila montado en el VBC LightningFXM
Soporte delantero de suspensión y sujeccion de pila montado en el VBC LightningFXM

 

Llegamos a los pasos 16-17, donde vamos a montar el amortiguador central. El FXM incorpora un amortiguador Big Bore, que funciona de forma más constante y hace que la silicona envejezca menos. Este tipo de amortiguador, funciona fenomenal, lleva incorporado a los touring de VBC desde el D06. El cuerpo de este amortiguador es de aluminio anodizado, para disipar mejor el calor generado en su funcionamiento y mantener la robustez.

Partes de pasos 16-17, amortiguador central TBB para VBC LightningFXM
Partes de pasos 16-17, amortiguador central TBB para VBC LightningFXM

 

Cuando montes el pistón en el vástago, te darás cuenta que tiene holgura. Esa holgura debe eliminarse, mediante la inserción de una arandela de ajuste. La arandela debe ser de 3x5mm y en mi caso una de 0,2mm ha sido la adecuada. Puedes encontrar distintos kits de estas arandelas en Rc Machines:

VBC Arandelas calibradas M3 de 0.1, 0.2 y 0.3

Spec-R 3x5mm Shims Set 0.1 / 0.2 / 0.3 (10pcs each)

Atomic arandelas 3x5mm 0.1/0.2/0.3mm

Vástago, pistón y arandela de amortiguador TBB
Vástago, pistón y arandela de amortiguador TBB

 

Inserta la arandela entre el E-clip inferior y el pistón. Asegura que el canal circular del pistón, quede por la parte de abajo.

Pistón montado en vástago, con arandela de ajuste en la parte inferior
Pistón montado en vástago, con arandela de ajuste en la parte inferior

 

Termina de montar el amortiguador. Asegúrate que al montar la parte de prensas que cierra la parte inferior del amortiguador, colocas el canal de la arandela de plástico contra la tórica, de forma que haga de asiento para ella. La tórica debe estar entre las dos piezas plásticas blancas, para que al apretar el cierre de aluminio anodizado en rojo, prense la tórica y haga estanqueidad.

Rosca la rótula de plástico en el amortiguador, pero no lo hagas hasta llegar al final de la rosca, deja la mitad sin roscar. El droop trasero del FXM se regula roscando más o menos esa rótula en el vástago.

Vástago montado en cuerpo de amortiguador, con rótula ya puesta
Vástago montado en cuerpo de amortiguador, con rótula ya puesta

 

Para un droop trasero de -2, mi medida de luz en el vástago es de 11,28mm. Pon esta medida de partida y después ajustas con mejor precisión la que necesita tu coche.

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Para que la rosca que regula el muelle tenga cierta retención y no se mueva con el funcionamiento, hay que introducir una tórica dentro de la misma. Después, lleva el anillo roscado al cuerpo del amortiguador y vuelve a introducirlo mediante roscado. Ten cuidado, hazlo de forma suave, para encontrar bien el inicio de la rosca y no dañar ninguna parte.

Tórica en interior de anillo regulador del amortiguador TBB
Tórica en interior de anillo regulador del amortiguador TBB

 

Si quieres ver con más detalle todo el proceso de montaje y llenado de los amortiguadores TBB (True Big Bore) de VBC, ve al siguiente artículo VBC WildFire D06 y D07, montaje de amortiguadores TBB

No es necesario que des rosca al anillo, cuando lo montes en el coche regularás conforme pida el chasis (que el chasis delantero y el trasero estén alineados o un poco desviados, haciendo una V muy leve, apenas imperceptible).

Amortiguador TBB montado y terminado
Amortiguador TBB montado y terminado

 

Y ya llegamos al final del montaje, a los pasos 18-19

Partes de pasos 18-19
Partes de pasos 18-19

 

Deja montados los rodamientos con la arandela y pon la tuerca para que no se salga. Los rodamientos deberás colocarlos en las llantas. La arandela debes ponerla y en función del reglaje que busques, por dentro o por fuera, buscando más o menos anchura delantera.

Rodamientos, arandela y tuerca en un eje delantero
Rodamientos, arandela y tuerca en un eje delantero

 

Coloca el soporte de antena, que será muy útil para colocarla.

Soporte para antena montado en VBC LightningFXM
Soporte para antena montado en VBC LightningFXM

 

Coloca los espaciadores del alerón traseros con los tornillos de 16mm de longitud. Después instala el alerón que prefieras. Dispones de 3 posiciones, en función de la carga aerodinámica que necesites.

Espaciadores de alerón trasero, montados en soporte de VBC LightningFXM
Espaciadores de alerón trasero, montados en soporte de VBC LightningFXM

 

Y éstas son las piezas que han sobrado del montaje. Algunas vienen extra por si se pierden, otras para diferentes ajustes, otras que deben montarse en otros elementos posteriormente.

Partes sobrantes del montaje del VBC LightningFXM
Partes sobrantes del montaje del VBC LightningFXM

 

Y el resultado final ya lo tenemos a la vista. A falta de ajustarlo en mesa de reglajes, instalar la electrónica, colocar alerones delantero, trasero y la carrocería.

Es muy importante que tengas especial cuidado en instalar de forma apropiada la electrónica, para que el coche esté bien equilibrado, no quede deformado el chasis y no roce nada en su funcionamiento. En un artículo posterior, os mostraré la forma en la que yo he montado mi electrónica y algunas recomendaciones para que todo funcione bien.

VBC LightningFXM terminado, a falta de colocar alerones, carrocería, ruedas y electronica.
VBC LightningFXM terminado, a falta de colocar alerones, carrocería, ruedas y electronica.

 

Espero que os haya gustado y que os ayude tanto a conocer mejor el coche como a montarlo mejor. Un buen montaje del coche, supone gran parte del posterior buen funcionamiento del mismo.

Si te ha gustado el coche y te decides por uno, los tienes disponibles en Rc Machines, así como todo el recambio y complementos.

VBC LightningFXM 1:10 F1 Kit

VBC LightningFXM

Ruedas Fórmula 1

Carrocerías 1:10 F1

Hasta otra!

4 Comments

  1. Alvaro
    Alvaro 21/10/2016

    Eres un crack Miguel,nadie hace unos blogs tan completos,se agradece tu trabajo.

    • miguelfs14
      miguelfs14 22/10/2016

      Gracias salao!

Los comentarios están cerrados.