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VBC Lightning FX18, presentación

¡Hola a todos! Acaba de salir con una imagen renovada, pero conservando cierta esencia del modelo anterior, el nuevo fórmula 1 de escala 1:10 eléctrico VBC Lightning FX18. Para que lo puedas apreciar mejor, aquí vas a ver todos su detalles y una explicación más extendida del nuevo kit.

 

En una vista desde el frente se puede apreciar cómo en la parte delantera se conserva a grandes rasgos el excelente sistema de suspensión que tan bien está funcionando, incluyendo algunos cambios que lo hacen más robusto y preciso. En la parte del servo y en la parte de la batería, cambia sensiblemente para incorporar las nuevas tendencias en la escala: chasis estrecho, sujección de amortiguador prolongada y otros sistemas derivados de estos cambios, como el soporte flotante de servo y nuevo sistema de sujección de links laterales.

 

En la parte trasera cambia el sistema de rótula central que aportará mucha más robustez de funcionamiento y en general se mantiene el concepto simplista y eficaz de eje y bancadas, incorporando algún cambio que pasa desapercibido como la mejora de la robustez del pod trasero (chasis trasero), soporte de amortiguador y simetría de las bancadas.

 

Con más detalle sobre la parte de suspensión delantera, mantiene la geometría de los modelos FX y FXM, puesto que es uno de los puntos fuertes en la buena evolución de los F1 VBC. Para los que no lo conocen, este sistema permite una múltiple regulación de la geometría delantera: roll center, altura, droop, bump steer, caster, divergencia, roll-center, camber-rise, ackermann y todo ello con diferentes soluciones. Debido a que los trapecios superiores siempre funcionan de forma suave y precisa, el comportamiento del coche es fabuloso.

Para los que ya conocen los anteriores modelos de VBC, verán que las nuevas rótulas superiores incorporan un tornillo que ajusta la holgura y son más robustas que en su predecesor FXM. Además cambia el plástico composite del que están hechas: más suave y por lo tanto proporciona un movimiento más preciso.

Además, incluye de serie manguetas de aluminio con la opción de colocar el eje delantero en línea con el eje kingpin (más rápido de reacción) o atrasado (más suave y dócil).

Otro cambio sustancial que puede pasar desapercibido son todo el sistema de rótulas, heredado del nuevo touring D10, con un funcionamiento muy suave.

Se mantiene la opción de acortar la batalla (la distancia entre ejes), para hacer un coche más nervioso, mejor para circuitos ratoneros. Los trapecios inferiores disponen de dos posiciones de anclaje, por lo que el cambio se hace inmediato. Además, las arandelas de caster (rojas, en el interior de los ejes de trapecios), disponen de unos tubos más largos que simplemente cambiando de posición (cuando se acorta la batalla se colocan en la otra parte, atrasados) mantienes el ángulo de caster.

 

En esencia, se mantiene la geometría de dirección, con la tan útil pieza que regula el ackermann, que ofrece la opción de obtener múltiples posiciones de forma rápida y sencilla. Por necesidades del diseño y para aportar un cambio que funciona bien, la forma de sujección del servo ha cambiado, aprovechando para colocar de forma flotante el servo, suspendido.

Una interesante opción recuperada del modelo LightningF, son los postes con rosca regulable en altura, para la carrocería, ahora con un nuevo diseño y acorde a la combinación de colores.

 

En un plano cenital se aprecia la forma general del coche y de los grandes cambios en la parte central y de chasis. Además ahora se incluyen los alerones Mon-tech de serie.

 

Desde una vista frontal se aprecia el nuevo anclaje de los links laterales, en una estuctura puente que además sujetará la batería y soporta los amortiguadores de fricción laterales, manteniendo la colocación de los muelles laterales, que ya venía funcionando muy bien en su predecesor.

Agudizando la vista, se puede apreciar el nuevo sistema de rótula central, que unirá el chasis delantero con el trasero. Este sistema permite ajustar la holgura y su funcionamiento no se ve afectado por la inclinación de los links laterales ni por lo que pueda bascular. Por ello ya no se necesita un sistema con correderas y el pod puede moverse con toda libertad y suavidad.

 

En la parte central se aprecia el cambio de vástago de amortiguador alargado, hecho mediante una pieza completamente de aluminio. Además incluye el nuevo amortiguador TBBS-P True Big Bore Short Progressive, que son los nuevos amortiguadores que incluye el nuevo D10 de serie, big bore, cortos y con cuerpo cónico mecanizado en su interior con diamante, con superficie de brillo espejo, para un funcionamiento preciso y progresivo (más blando en la primera parte del rango).

Se renueva la forma de sujección de la batería, mediante sistema anti-tweak, muy cómodo para poner y quitar la batería, que no afecta a la torsión del chasis. Se podrá escoger la posición más adelantada o atrasada de la batería en múltiples posiciones.

Los amortiguadores de fricción laterales, más largos y gruesos que en su predecesor, mantendrán más constante el funcionamiento.

 

La parte trasera incorpora algunos cambios, pero a grandes rasgos mantiene parte del concepto del FXM.

Ambas bancadas son iguales, con la opción de poder sujetar el motor con dos puntos de anclaje o tres, en función de la flexión que quieras dar. La bancada del lado izquierdo, podrá sujetar un ventilador. El tubo rigidizador de carbono que une ambos extremos, mantiene los soportes del eje trasero en posición correcta pero permite cierto movimiento, manteniendo el excepcional comportamiento del chasis.

El chasis trasero de carbono se fortalece en la parte de anclaje de las bancadas, para favorecer la resistencia ante impactos, uno de los puntos débiles del FXM, que ante enganchones del eje trasero en ocasiones no soportaba la energía del impacto.

Del diferencial apenas hay información, pero aparentemente mantiene la forma de sus predecesores FX y FXM. Según indica VBC, el eje trasero será de aluminio, pero para ver de forma detallada esta parte, parece que habrá que esperar.

Se renueva la sujección del amortiguador central en las bancadas traseras, con una pieza más esbelta y el alerón trasero mantiene la cómoda, efectiva y bonita forma de posicionarse y sujetarse al coche.

 

Estoy impaciente por montarlo y que veáis más de cerca cada una de las partes de este VBC FX18 Lightning. Ya tienes diponible la preventa en Rc Machines, reserva el tuyo antes de que se agoten http://rcmachines.es/es/pista-electricos/6102-vbc-lightning-fx18-formula-1-kit-camiseta-vbc-racing-spain.html

¡Saludos!